Conecta con nosotros

Tabasco

Retira Salud 400 vapers de comercios

Son decomisados por no cumplir con los permisos sanitarios internacionales. En redes se ofertan hasta en 150 pesos.

Publicada

en

493 Visitas

TABASCO.- Tras señalar que en lo que va del 2022 se han retirado 400 vapers de plazas comerciales de la entidad, por incumplir con los permisos sanitarios internacionales, Víctor Castro Georgana, jefe de riesgos sanitarios de la Secretaría de Salud, reconoció que están limitados para controlar la venta de cigarrillos electrónicos por Internet.

Con respecto a los decomisos realizados, el funcionario estatal dijo que los “vapers” han sido retirados con base a las quejas emitidas por los mismos ciudadanos que se han visto afectados por el consumo de estos productos.

“Cuando se ubican en lugares comerciales, ya sean ambulantes o fijos, actuamos y hemos realizado aseguramientos de vapeadores antes del decreto que salió publicado el 31 de mayo”, informó Víctor.

REDES LOS ATORAN

El servidor público reconoció que es un reto controlar su principal fuente de oferta, que es a través de redes sociales, pues a pesar de que realizan los operativos para regular estos productos, al ser un domicilio privado donde se almacenan, no pueden ingresar de acuerdo con la ley.

“Cuando logramos identificar el lugar son casas particulares, no son negocios, por lo tanto limita a la secretaria, ya que nosotros podemos entrar en establecimientos comerciales (…), no puedo llegar a su casa y decirles ‘quiero hacer una verificación’, simplemente me corren”, expresó Víctor Castro.

Ante ello el funcionario estatal recordó que este tipo de cigarrillos producen daños adversos a la salud, por lo que recomendó a sus consumidores no hacerlo, pues muchos de ellos no cuentan con las verificaciones necesarias para entrar al país, es decir, hay un posible.

CRECERÁ DEMANDA

Los propios vendedores de vapeadores aseguran que sus precios aumentaran ante la demanda que tendrán en el mercado negro.

$125 A $350 se ofertan los vapers en Villahermosa.

Adolescentes, los de mayor consumo

El vapeo es el uso de un dispositivo alimentado por baterías llamado cigarrillo electrónico, que calienta un líquido para obtener un vapor que se puede inhalar. El vapor puede contener nicotina (droga adictiva en el tabaco), saborizantes y otros químicos.

A través de redes sociales, la usuaria Yazmín E!, denunció que “dentro del Centro Educativo Escolar No. 1 se habla del uso desmedido del Vape, cigarro electrónico que según estudios causa afectaciones serias a la salud”.

Ante la denuncia, este reportero de Grupo Cantón se trasladó hasta el centro escolar, en donde se solicitó hablar con la directora, sin embargo, no hubo respuesta al respecto.

‘T0DOS LO CONSUMIMOS’

Si bien el consumo de vapers es común entre adolescentes, Rebeca, estudiante de ingeniería, afirma que “en mi salón casi todos lo consumimos, son pocos los que no fuman; la verdad esto es mejor que fumar un cigarro de tabaco”.

En tanto que otra consumidora, llamada Elissa, opina que hoy los cigarrillos electrónicos que se ofertan como fórmula para dejar de fumar, lejos de ser un producto para dejar de consumir nicotina, se ha convertido en una moda, ya que incluso da cierto estatus.

“Yo no fumaba, pero está bien tener algo con que compartir con los demás (…), si es una moda, pero no hacemos nada malo”, aseguró.

Así como ellos al menos cinco chicos más afirmaron que incluso sienten placer al momento de ingerir los “vapers”, pero están conscientes que algún día lo dejarán, ya que afirman habrá algo nuevo que consumir.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia