web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Foto: El Diario de Yucatán

México

Retira FGR escoltas que cuidaban a Tomás Zerón y su familia

El exdirector de la AIC disponía para su protección de 24 escoltas, cuatro carros blindados y cuatro más de seguimiento.

MÉXICO.- El servicio de escoltas con que contaba el ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, y su familia, fue retirado por la Fiscalía General de la República (FGR). El exfuncionario de seguridad promovió un amparo para evitarlo.

Cabe recordar que Zerón de Lucio se encuentra prófugo de la justicia, pues existe una orden de aprehensión en su contra por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia. Las autoridades lo buscan a nivel internacional.

El exdirector de la AIC disponía para su protección de 24 elementos, cuatro carros blindados y cuatro más de seguimiento. De hecho, desde enero de 2019, la FGR ordenó disminuir a 15 el número de agentes para protegerlo, y a tres el número de vehículos blindados, dos ligeros y una motocicleta pero Zerón de Lucio manifestó que existía un acuerdo que ordenaba mantener su servicio de escoltas hasta septiembre de 2021, según Milenio.

En ese entonces, la juez Séptimo de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, Laura Gutiérrez de Velasco Romo, le otorgó una suspensión definitiva que ordenó restituir al personal asignado para su protección.

Durante septiembre de este año 2020, le fueron retirados los escoltas y por medio de su apoderado legal, Tomás Zerón se amparó y reclamó el servicio de seguridad y protección que se le proporcionaba, denominado E-47.

Ante ello, la juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, María Dolores Núñez Solorio, dijo carecer de competencia para conocer el asunto, por lo que turnó la demanda de garantías ante el juez en Materia Administrativa en la Ciudad de México en turno para resolver el presente juicio de amparo promovido.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Zerón está relacionado con el Caso Ayotzinapa

Tomás Zerón fue el encargado de dirigir la investigación de la desaparición de los 43 normalistas, la noche del 26 de septiembre de 2014. La FGR lo acusa de tortura, desaparición forzada, alterar la escena de crimen, pérdida y ocultamiento de pruebas.

La FGR emitió la orden de aprehensión en su contra el pasado 10 de marzo; la Interpol giró una ficha roja para su captura en el extranjero.

Te puede interesar: Muere de COVID-19 alcalde de Sinaloa que se contagió por segunda vez

Te puede interesar