Connect with us

Hola, que estas buscando?

A partir de este miércoles 9 se llevarán a cabo los cómputos distritales finales.

Tabasco

Retiene Morena el Congreso

Hasta la media noche y con 20.68 por ciento de las actas computadas, los conteos rápidos daban ganadores a morenistas en todos los distritos electorales locales.

Con el 20.68 por ciento de las actas computadas al cierre de esta edición, Morena habría repetido la hazaña del 2018, ganando las 21 diputaciones de mayoría, con lo que retienen el control del Congreso Local y encabezarán nuevamente la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

Lo anterior, de acuerdo a los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Estado de Tabasco (PREPET) que, hasta la medianoche de ayer, llevaba computadas sólo 622 actas, de un total de 3 mil 007 casillas que se instalaron en los 21 distritos electorales del Estado.

CLARA VENTAJA

De acuerdo al PREPET, Morena lleva ventaja en las diputaciones de los distritos 21 distritos locales de mayoría, con 109 mil 798 votos, que representan el 53.72% de los sufragios totales emitidos, mientras que, la oposición tendrá que lograr mínimamente el 3% de la votación total emitida en la elección, para ganar su registro local y con ello tener representación en el Congreso.

No obstante, se espera que los partidos que pudieran lograr cruzar el umbral del 3% de la votación, son el PRD y el PRI, quienes se podrían repartir las 14 diputaciones de representación proporcional, con siete diputaciones respectivamente, para tener representación el poder legislativo.

LOS QUE SE PERFILAN

De mantenerse estas tendencias en el conteo, quienes se perfilan como coordinadores de bancada son, en Morena, Jaime Lastra Bastar, en el PRI, Soraya Pérez Munguía y en el PRD, Héctor Peralta Grappin, sin embargo, será en el transcurso de este lunes cuando se conozcan los resultados finales.

Por otro lado, será hasta el miércoles 9 de junio cuando se llevarán a cabo los Cómputos Distritales en sesiones respectivas, que determinarán los resultados definitivos en la entidad, y se emitirá la declaratoria de validez de la elección, así como la entrega de constancias de mayoría a los candidatos ganadores.

Y LOS PLURIS

Mientras que el próximo domingo 13 de junio, el Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), llevará a cabo el Cómputo Estatal, para la asignación de diputaciones plurinominales a los partidos que hayan alcanzado el 3% de la votación total emitida en el Estado.

Cabe señalar que, en la legislatura actual, es Morena la bancada dominante, con 21 diputados de mayoría, encabezando la Junta de Coordinación Política y 11 de las 17 comisiones ordinarias que hay en el Congreso Local.

Por su parte, los partidos de oposición se repartieron las 14 diputaciones plurinominales, el PRI y el PRD contaban con seis diputados plurinominales respectivamente.

Por su parte, el PVEM sólo tuvo se quedó con un diputado, pues aunque en las elecciones del 2018 le asignaron tres pluris, eventualmente perdió dos de sus diputados.

LOS PRÓXIMOS LÍDERES DEL CONGRESO LOCAL

De acuerdo con los conteos dados a conocer por el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Estado de Tabasco, posiblemente sólo tres partidos logren tener curules en el Congreso local, siendo las siguientes personas quienes serían los presidentes de bancadas por partido.

 

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

 

 

 

 

 

 

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement