Conecta con nosotros
393 vistas -

Centla

Vacacionistas corren peligro por marea roja en Pico de Oro

Falta de vigilancia en playa de Centla permite el libre acceso de bañistas, quienes pese a saber de la alta toxicidad en el mar, deciden lanzarse a la aventura para aprovechar vacaciones.

Publicada

en

Vacacionistas corren peligro por Marea Roja

CENTLA. Pedro y su familia llegaron antes del medio día a la Playa Pico de Oro. Un día antes se enteraron de que había presencia de marea roja, pero decidieron lanzarse a la aventura para aprovechar que varios de ellos están de vacaciones.

Al llegar, un acomodador de carros les dijo del fenómeno y que por prevención no debían entrar al agua. De cualquier forma, aprovechando que no había presencia de ninguna autoridad, su hijo, su nuera y sus nietos decidieron darse un chapuzón, luego jugaron voleibol a orilla de la playa.

“Hace como seis o siete años se dijo que había marea roja y sí se vio, lo sentimos, porque te enchilaba la vista si te acercabas, ahorita pues yo veo que no hay nada, no nos ha afectado en nada”, dijo.

A diferencia de Pedro, su hijo Roberto sí se metió a bañar y después de varias horas no sintió ninguna reacción, por el contrario “se siente fresca el agua, nada que tenga que ver con lo que dicen los científicos sobre este problema”, comentó.

Pico de Oro se encuentra en un pueblo del mismo nombre, a 25 kilómetros al oeste de Frontera y su playa junto con la de Miramar, El Bosque, Azul y La Bocana se restringieron para el uso recreativo desde el fin de semana, debido a una alta concentración de microalgas que provocan la llamada marea roja.

El gobierno municipal de Centla y la jurisdicción sanitaria anunciaron operativos de vigilancia, pero este lunes no se apreciaron recorridos del personal de ninguna institución, por lo cual familias como la de Pedro pudieron entrar y divertirse en la playa sin ninguna restricción.

PUEDE CAUSAR MUCHO DAÑO

Síntomas asociados a intoxicación por la marea roja:

EN CASO DE INGESTA (POR PESCADOS Y MARISCOS CONTAMINADOS): • Inicio entre 4 a 30 min después de la ingesta: hormigueo y adormecimiento de labios y lengua • Vómitos • Parálisis muscular • Parálisis respiratoria • Asfixia • Muerte por paro cardiorespiratorio

Por ingesta al ingresar al mar con marea roja: • Enrojecimiento de la piel (alergia) • Irritación en los ojos • efectos en vías respiratorias.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia