Conecta con nosotros

Centro

Restauradores de imágenes aumentan ventas por próximas festividades

Restauradores de imágenes religiosas han empezado a registrar un repunte de hasta un 80 % en la prestación de este servicio.

Avatar

Publicada

en

CENTRO.- Ante la cercanía de las fiestas guadalupanas y decembrinas, los restauradores de imágenes religiosas han empezado a registrar un repunte de hasta un 80 por ciento en la prestación de este servicio.

En el mercado José María Pino Suárez, existe un corredor especializado para esta actividad, algunos de los artistas que allí trabajan suman más de tres décadas  dedicados a realizar esta labor que, desde su punto de vista, alimenta la fe y el alma de cada persona que con devoción lleva la imagen a restaurar.

Los maestros de este oficio, aseguran que esta es la mejor época del año, aunque en el 2020 la demanda disminuyó considerablemente debido a las restricciones que prevalecían a causa de la pandemia, no obstante, confían que este 2021 las cosas mejoren.

Reparación por figuras:

 

Piezas pequeñas: 35 pesos.

Piezas medianas: 60 pesos.

Piezas grandes: 100 pesos.

Piezas en tamaño real: 250 pesos.

 

Pintura y barniz:

 

Piezas pequeñas: 80 pesos.

Piezas medianas: 150 pesos.

Piezas grandes: 300 pesos.

Piezas tamaño real: 700 pesos.

 

 

Con información de Fabiola Xicotencatl

 

 

Te puede interesar:

Oootra vez rompe constructora tubería de agua

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro

Paradas también ¡inservibles!

Los parabuses de la ciudad están peor que nunca, 80% de esta infraestructura está chatarrizada. Ciudadanos se quejan por las malas condiciones del equipamiento urbano.

Avatar

Publicada

en

VILLAHERMOSA.- Con la armazón vencida, parasoles quebrados, corroídas por el óxido, y generando una mala imagen a la ciudad de Villahermosa, así es como lucen decenas de paradas de autobuses, que en algunos casos incluso exceden las dimensiones permitidas en la banqueta, obligando a los peatones a caminar por el arroyo vehicular, con el riesgo de ser atropellados.

Se trata de equipamiento urbano que carece de las condiciones mínimas de utilidad para los más de 150 mil usuarios que a diario tienen que esperar para tomar un camión o combi para ir a su trabajo o a sus hogares.

En un recorrido de Grupo Cantón, se pudo constatar que no sólo en las colonias populares, sino en las avenidas principales de Villahermosa, las paradas de combis y autobuses se encuentran en pésimas condiciones, siendo la avenida Ruiz Cortines un claro ejemplo de esta situación.

En la parada que se encuentra en los carriles de baja velocidad, a escasos metros de la entrada al parque museo La Venta, la parada se ha convertido en un baño público, además de que se encuentra completamente grafitea- AFECTADA da dando mal aspecto a la ciudad capital, sobre todo en esta zona donde convergen turistas locales, nacionales e internacionales.

En esta misma arteria, pero del otro lado de la vialidad, casi en la entrada del Fraccionamiento Prados de Villahermosa, la parada se encuentra corroída y con el parasol quebrado, y a 150 metros, en la entrada hacia el fraccionamiento Bonanza, la parada está llena de basura y con el parasol destruido.

“Esto parece el corredor de las paradas rotas o inservibles, te lo digo yo que vengo todos los días a correr en esta zona, la mayoría de las paradas de combis están llenas de basura o bandalizadas, y del lado del Museo La Venta, que son paradas grandes, de piedra, lo han agarrado de baño público, y es insoportable esperar la combi ahí”, expresó un transeúnte que prefirió no dar su nombre.

Grupo Cantón identificó algunas de las más deterioradas de las principales avenidas y colonias de Villahermosa:

RUIZ CORTINES A LA ALTURA DE LA VENTA • La parada se ha convertido en un baño público • Se encuentra completamente grafiteada • Da mal aspecto a la ciudad capital

PRADOS DE VILLAHERMOSA • La parada se encuentra corroída • El parasol está quebrado

ENTRADA A BONANZA • Parada llena de basura • El parasol que era de cristal está destruido

WALMART CITY CENTER • La parada excede las dimensiones permitidas • Obstruye gran parte de la banqueta • Obliga a los peatones a caminar sobre el arroyo vehicular

AVENIDA UNIVERSIDAD (Frente a la gasera): Parada con la banca vencida e inservible • El parasol quebrado • La estructura metálica corroída • Ocupada por vendedores ambulantes que obstruyen la banqueta.

GENERAN UN RIESGO

Por otro lado, sobre Ruiz Cortines a la altura de Walmart City Center, la parada excede las dimensiones permitidas, obstruyendo gran parte de la banqueta, de tal suerte que obliga a los peatones a caminar sobre la avenida, poniendo en riesgo sus vidas.

Sin embargo, no es el único punto, pues en la parada de la colonia El Espejo 2, a la altura del deportivo El Toreo, se encuentra una más, totalmente oxidada en su estructura metálica, evidenciando años de abandono y falta de mantenimiento.

SON UNAS RELIQUIAS

Por otro lado, en la calle Melchor Ocampo de la colonia Atasta, justo frente a la unidad deportiva, la parada se encuentra completamente corroída, además de qué se trata de una parada construida en tiempos en que operaba el transporte denominado Saeta, hace más de 40 años.

“Esas paradas son viejísimas, si te das cuentas son de las antiguas de armazón de fierro y techo de lámina, aunque el fierro está todo carcomido por el óxido y ya no tienen techo, son paradas que quedaron cuando pasaba el Saeta hace 40 años, pero nunca las cambiaron”, expresó Andrés Gómez, vecino de la colonia Atasta.

Finalmente, en la avenida Universidad, justo frente a la gasera, la parada no sólo se encuentra con la banca vencida e inservible, el parasol quebrado y la estructura metálica corroída, sino que además es ocupada por vendedores ambulantes que obstruyen la banqueta.

Y EN LAS COLONIAS:

EL ESPEJO 2: (A la altura del deportivo El Toreo) •Se encuentra totalmente oxidada en su estructura metálica •Evidencía años de abandono y falta de mantenimiento

ATASTA: (En la calle Melchor Ocampo, frente a la deportiva) • La parada de autobús se encuentra completamente corroída • Se trata de una parada de Saeta construida hace más de 40 años.

‘Sufrimos sol y lluvia en las paradas’

Carla tiene que tomar todos los días el autobús para ir a trabajar. A las 13: 00 horas, cuando el sol está en su máximo esplendor, ella tiene que soportar los intensos rayos, debido a que en esa zona de la ciudad los parabuses “brillan por su ausencia”.

“Cuando hay sol sufrimos porque no hay paradas y cuando hay lluvia lo mismo, toda vez que esta infraestructura en esta capital parece que a nadie le interesa”, expresa.

Narra además que, cuando sale de su trabajo, allá por la zona de Wallmart Universidad, la parada que usa está en la obscuridad. “Obvio que nos da miedo; mis compañeras y yo tratamos de salir en grupo, acompañadas, porque la verdad sí nos dan miedo tener que quedarnos en las paradas”

TRAMPAS NOCTURNAS

La misma situación se vive en la zona de Tabasco 2000, en los parabuses que se localizan cerca de los edificios de Los Ríos, pues también se encuentran inservibles , y lo peor es en la noche, cuando las calles se quedan sin luz y las paradas son lugares propicios para el delito.

Por las noches las paradas de la avenida de Los Ríos son lugares propicios para asaltos.

Desarrollan un plan para rehabilitarlas

Ante el abandono en el que se encuentran las paradas de autobuses en Villahaermosa, el secretario de Movilidad, Narciso Oropeza Andrade, ha informado que se desarrollará un programa para la reconstrucción de esta infraestructura, que es necesaria y vital para los peatones.

Los parabuses o paradas de autobuses, son una infraestructura urbana que tiene el objetivo de dar seguridad a los usuarios del transporte público y los ayuda a guarecerse del sol y la lluvia.

En el 2007 las paradas de autobuses fueron concesionadas a una empresa que se había comprometido a tenerla en óptimas condiciones; sin embargo, al paso del tiempo el abandono es evidente.

Tan solo en Tabasco 2000, una de las áreas con mayor movimiento por ser zona empresarial y concentrar edificios gubernamentales, en la avenida Paseo Tabasco se encuentran dos paradas en pésimas condiciones: sin techo, sin asientos, los ciudadanos tienen que esperar a la intemperie, padeciendo bajo el sol o la lluvia, debido a que se abandonó esta importante infraestructura.

• Narciso Oropeza Andrade informó que se desarrolla un programa para la reconstrucción de esta infraestructura, necesaria para los peatones.

TOTALMENTE DESATENDIDAS

De acuerdo a datos de esta dependencia, en Tabasco existe un parque vehicular de 50 mil unidades de transporte público, incluyendo los tres mil taxis que operan tan sólo en Villahermosa, no obstante, no hay un registro acerca de las paradas, pero es evidente que requieren reparación.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Centro

Constructora deja 15 días sin agua a la Magisterial

Rompió la tubería y habitantes de la colonia cerraron la avenida Universidad para exigir solución.

Avatar

Publicada

en

Tras ajustar 15 días sin agua potable en sus tuberías, vecinos de la colonia Magisterial recurrieron al cierre momentáneo de la avenida Universidad, amagando con cerrar nuevamente la próxima semana si su problema no es resuelto.

Al señalar que son más de 200 familias las que radican en esta colonia y que desde hace más de 15 días se han visto afectados por la falta de agua, presuntamente por una fuga ocasionada por la construcción del distribuidor vial de la Avenida Universidad.

Fausto Méndez, delegado municipal de la colonia Magisterial, refirió que los vecinos tuvieron que cerrar durante dos horas la Avenida Universidad hasta que personal de la Secretaría de Gobierno y del SAS acudieron a este sitio haciendo el compromiso de que enviarán más pipas de agua a la colonia.

“Ya habíamos metido escritos, peticiones de apoyo y no nos hacían caso y los vecinos decidieron cerrar la avenida y en un lapso de dos horas ya teníamos aquí a la gente de la Secretaría de Gobierno y del SAS, que se comprometieron a solucionar el problema a más tardar el miércoles de la próxima semana”, explicó.

Miles de litros de agua potable se desperdician, y le quita presión a las tuberías.

El desabasto ha sido constante reclamaron los inconformes.

No obstante, advirtió que de no haber una solución real, los vecinos están dispuestos a cerrar nuevamente y por tiempo indefinido la avenida Universidad hasta que el problema quede completamente resuelto.

Los manifestantes expresaron que la fuga se encuentra a la altura del Sam’s Club, lo que vierte agua abundante durante todo el día, y ha restado presión a las tuberías que abastecen a la colonia Magisterial dejándolos sin el vital líquido.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

 

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia