Conecta con nosotros

Economía

Restará SAT poder a los fedatarios

Para el próximo año prohibirá el fisco que notarías inscriban a contribuyentes al RFC por medios electrónicos.

Publicada

en

CDMX.- Para el próximo año ya no será posible que un federatario público inscriba a personas físicas o morales al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) por medios electrónicos.

Aunque esto implicará mayor carga a los contribuyentes, la Secretaría de Hacienda pretende con esta medida combatir a las empresas factureras y fantasma, de acuerdo con lo establecido en el Proyecto de Decreto de la miscelánea fiscal 2022.

Información del SAT indica que existe una probabilidad mayor al 70.1 por ciento de que los inscritos a través de medios electrónicos por fedatarios públicos (notarios públicos y corredores) sean factureras o empresas fantasma, en comparación con los que se inscriben en las oficinas del organismo fiscalizador

Para Silvia Matus, presidenta del Capítulo México de la Asociación de Profesionales Certificados en Delitos Financieros, la propuesta de eliminar este esquema parece una medida para reducir el riesgo de que se registren este tipo de empresas.

“Tal vez la autoridad sí cuenta con elementos (que prueben que hay registro de este tipo de compañía) y por eso lo quita. Obviamente tal vez paguen justos por pecadores”, sostuvo.

De aprobarse la desaparición de este esquema, los contribuyentes que usaban fedatarios públicos deberán hacer su propio registro y el problema es que se enfrenten con pocas citas en el SAT, mencionó.

Eugenio Grajeda, socio de la práctica fiscal de Holland & Knight, coincidió en que esta medida podría generar una presión en el tema de citas para el SAT.

Sin embargo, si se normaliza el servicio de citas del organismo fiscalizador en 2022, se quitaría la presión, aclaró.

Reconoció que eliminar el esquema generará una mayor carga para los contribuyentes.

AGENCIAS
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Economía

Petróleo, en su mejor nivel en siete años

El miércoles cerró en 78.47 dólares, su nivel más alto desde el 13 de octubre del año 2014.

Publicada

en

En lo que va del año, la Mezcla mexicana de petróleo de exportación acumula un alza de 66.39 por ciento, al llegar a los 78.47 dólares respecto a los 47.16 dólares en los que cerró el 2020.

De esta manera alcanzó su mayor nivel desde el 13 de octubre del 2014, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de Pemex.

De acuerdo con especialistas, la revalorización del crudo nacional, y en general de los principales en el mundo, está relacionado con un incremento en la demanda del energético como consecuencia de la reactivación económica que ha tomado un ritmo más acelerado que la oferta del mismo.

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Economía

Quitan IVA a toallas sanitarias

Se estima que a partir del 2022 este beneficio se refleje en la reducción de precios de estos productos de primera necesidad para mujeres.

Publicada

en

La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de ayer jueves en lo general y en lo particular, el dictamen de la Miscelánea Fiscal para el ejercicio fiscal 2022, donde se destaca la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 a diversos productos, entre ellos las toallas sanitarias y otros productos de higiene menstrual.

Con 274 votos a favor, de Morena y Partido Verde y 220 en contra, del PAN, PRI, PRD y MC, la Miscelánea pasará al Senado para su aprobación y posible corrección, para entrar en vigor a partir del 1 de enero del 2022.

Señala que habrá nuevos productos a la tasa del 0 por ciento, como los de higiene menstrual y alimentos para animales, salvo las excepciones que se encuentran en la Ley vigente que incluyen los alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies.

Con ello se espera una disminución en el precio de venta de dichos productos en beneficio de las miles de mujeres que ven cómo se disparan a la alza los precios de toallas sanitarias.

LÍMITE A DEDUCCIONES

Entre los otros cambios están que se limitan las deducciones a las donaciones que pueden hacer personas físicas a las organizaciones de la sociedad civil.

El límite de las deducciones será del 15% del total de los ingresos anuales de una persona física, con lo que se integra en ese porcentaje el 7% de deducciones por concepto de donativos, que se sumaba al 10% de aportaciones al retiro y al 15% de gastos médicos, colegiaturas, transporte escolar, entre otros.

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tendencia