Conecta con nosotros

Columnistas

Respuestas a una carta

Avatar

Publicada

en

Por Héctor Tapia

• Felicitaciones, adhesiones ¿y amenazas?

• El abeto y los leñadores de Tabasco

 

Mi texto «Una carta a tiempo» publicado la semana pasada en este mismo espacio, mereció copiosos mensajes y llamadas de parte de quienes la leyeron.

En su mayoría fueron pala­bras de adhesión y otras más de felicitación por publicar algo que intuyo —por la alta resonancia que percibí— tiene una percepción generalizada sobre nuestro querido Tabasco y su futuro inmediato, en un sexenio que se agotó antes de tiempo y de un gobierno nuevo que ha tenido un arranque lento por las propias circunstancias en las que llegó.

También di acuse de recibo a través de las redes sociales de «mensajes velados», citas en columnas, algunos insultos de «bots» y «trolles» y un coinci­dente recordatorio judicial entregado el lunes en la redacción que llegó el siguiente día hábil después del artículo.

Esta pequeña avalancha de reacciones me hizo reconsiderar volver al tema y hacer nuevas reflexio­nes basadas en las respuestas de uno y otro lado, que enlistaré en tres grandes grupos: las adhesio­nes, las felicitaciones y las indirectas-directas:

  • Las felicitaciones fueron en su mayoría telefó­nicas, casi ninguna llegó por mensaje, algunas fueron valorando el contenido del texto y otras más agradeciendo el valor para dirigirle unas palabras (aunque respetuosas), directas al gobernador en turno sobre nuestras preocupaciones por este nue­vo gobierno. He de decirles que ante estas palabras, más que respaldo, tuve la sensación de convertirme en uno de esos «niños héroes» a los que celebramos cada 13 de septiembre por haberse tirado envuelto en la bandera. Fue como ese golpecito en la espalda que te dan por el «mérito» que los políticamente correctos nunca externarían públicamente.
  • Con los que se adhirieron a mis palabras no sobra­ron los: «estoy totalmente de acuerdo contigo», «eso es lo que el gobernador interino tiene que hacer, le hace falta una agenda», fueron frases de coinciden­cia, aunque lamento que al leer a muchos de ellos, que quienes como yo, tienen la oportunidad de externar una opinión, no lo hacen. Pienso que adhe­rirse a alguien y no reflejar esa posición en la tribuna que se tenga no es muy cabal, más si entendemos que detrás de la carta no ha habido ni habrá ninguna otra intención que la de impedir que el tiempo de nuestro Tabasco se vaya por una cañería.
  • Entre las reacciones «hostiles» hubo una enviada a través de un mensaje de Twitter que decía: «ahí te hablan reportero busca chayote» y que venía acom­pañado de capturas de imágenes de dos tweets del político en auto retiro [aunque en realidad no le han querido dar nada en la 4T y desde esa plataforma tuitera se la pasa defendiendo, haciendo militancia, a ver si le perdonan los negocios que hizo siendo secretario de Gobierno de Núñez, quien por eso decidió removerlo], en ellos @RaulOjedaZ52 decía:

«El proyecto d Andres Manuel en Tabasco tiene un gran aliado en Carlos Manuel Merino q seguirá los lineamientos q impulsó nuestro amigo Adan Augusto ahora Srio d Gobernación. No elucubren porque esa película la repiten siempre para tratar d sacar tajada. Ya hasta candidato tienen»

El tono de mi carta al gobernador Carlos Meri­no no fue un ataque [leer: «Una carta a tiempo», https://bit.ly/3jsytab] nunca tuvo esa intención y fue libre en pensamiento, tal como los nuevos tiempos lo permiten, inspirada en mi preocupación legítima por nuestro estado. Yo voté por Adán Augusto, como miles de tabasqueños, y me siento en derecho ciudadano de ayudar a corregir lo que no me parece que vaya bien.

No hay «hilitos atrás» de mi opinión —como suelen buscar los viejos políticos—. Adelante y detrás de la carta estoy yo y nadie más. Las po­cas veces que he tratado al capitán Merino me ha parecido una persona amable, genuina, buena. Pero todos tenemos que ayudarlo a que gobierne mejor, en ese sentido fue escrito el texto. Creo que hay que procurar la piel un poco más gruesa y distinguir lo que sirve de lo que estorba.

  • El lunes 18 de octubre recibí una notificación del Fiscal General del Estado, Nicolás Bautista, don­de se traslada un asunto familiar que se encuentra en tribunales federales. Curiosamente, aunque no se desahoga el tema de la jurisdicción federal, la Fiscalía sigue moviendo desde su esfera traslados y notificaciones que vienen acompañados de las pala­bras: «CÁRCEL» y «MULTA» así en mayúsculas.

Al respecto, no atribuyo estas notificaciones [suman dos, la otra exactamente después del texto escrito: «Ofrendan Tabasco a la 4T»] a una mala reacción del gobierno en su conjunto, aunque no descarto que algún «queda bien», de esos priistas conversos a Morena, quiera congraciarse agilizando a manera de amenaza el asunto. No sería la primera vez, el mismo tema legal (el único en mi vida) quiso ser utilizado por un jefe de prensa en 2006 como una preocupación que sonó más a amenaza velada. Nunca acudí a sus influencias y a las de nadie para resolver un tema que tiene su curso en tribunales, pero que además en hechos ya ha sido cubierto.

Finalmente quiero externar que estoy consciente de que cuando uno escribe sobre ciertos temas pro­voca reacciones, a favor o en contra —les he comparti­do un resumen de ellas— y sé que todo esto es normal y al contrario de lo que se piense me motiva que así sea, pues es sinónimo de que me leen y lo agradezco. Sin duda el medio en que publico tiene gran influen­cia entre sus lectores y aquí queda demostrado.

Celebro también su libertad.

• • •

Uno no puede saber qué tan mal están las cosas hasta que empeoran. Después de todas las crisis que ha atravesado Tabasco: petrolera, económica, inmobiliaria, agropecuaria, ganadera, de gobiernos saqueadores, del devastador Covid-19, es compli­cado dejar de motivar el pesimismo, eso mismo me hizo recordar aquel cuento de Hans Christian Andersen, «El Abeto» que solíamos leer de niños en Navidad.

«Es la historia de un arbolito, en medio de un espeso bosque, que sueña con crecer y hacerse fuerte igual que sus compañeros. Fantasea con un futuro lleno de sor­presas, de cosas fascinantes y alegrías, al mismo tiempo que se siente desdichado cuando lo talan y extraen del bosque, para ponerle luces y regalos de Navidad, mientras una familia lo marea bailando, cantando y gritando a su alrededor.

Luego, se siente desdichado cuando, acabadas las fiestas, lo arrojan a un sótano inhóspito y lo abandonan durante meses, sin más compañía que un puñado de desagradables ratones.

Después, se siente desdichado cuando llega la primavera y lo sacan al jardín, donde los niños pisotean sus hojas ya amarillentas y su tronco blanquecino. El abeto se pregunta cómo es posible que se acumulen sobre él tantas desgracias.

De repente, el jardinero y un par de ayudantes se abalanzan con sus hachas sobre el árbol caído. Primero cortan lo que queda de sus ramas, luego cortan su tron­co y finalmente arrojan la leña al fuego.

Mientras se consume entre las llamas, el abeto rememora su pasado y piensa en lo feliz que fue, vestido de gala, en aquella alegre fiesta de Navidad; lo cómodo que estaba tumbado en el sótano, acompañado por aquellos simpáticos ratoncitos y lo agradable que era el sol de primavera en el jardín, pese a algún que otro pisotón sin importancia.»

La reflexión es que, aunque las cosas parecen ir bastante mal hoy en nuestro querido estado, como en el mundo por la crisis económica que ha dejado la pandemia, todo puede siempre empeorar, es ese temor a que las cosas no mejoren al paso de los años lo que en el fondo ha motivado «Una carta a tiempo», pues a diferencia de el abeto inerte, dócil a su suerte infeliz, los tabasqueños podemos moldear nuestro futuro, y parte de éste tiene que ver con un buen gobierno que aproveche e impulse oportunidades.

Hoy, cuando gracias a las vacunas se va dominan­do a la pandemia, nuestra economía apenas respira, hay que alentarla, empujar entre todos, no permi­tamos que los leñadores de Andersen hagan leña de nuestro querido Tabasco desalentado.

 

 

 «Lo que hace falta es someter a las circunstancias, no someterse a ellas»

HORACIO

 

SÍGUENOS:

EN TWITTER: @HECTORTAPIA_

EN FACEBOOK: ELTABASQUENOMX

Escríbeme: [email protected]

Columnistas

Petroleros y general motors vulneran la credibilidad para la democracia sindical

Avatar

Publicada

en

 

Entre más avanza la aplicación de la Reforma Laboral, más piedras encuentra en el camino con la incertidumbre y el ruido de la legitimación de contrato colectivo de General, que sigue pendiente y con las elecciones petroleras, es evidente cada vez más la incapacidad de las autoridades de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, para transparentar los procesos electorales.
Esto viene a colación porque fue el propio Alfredo Domínguez Marrufo, Director del Centro Federal de Conciliacion y Registro Federal, quien presumió ante sindicatos que tenía el personal suficiente y preparado para observar las elecciones, pero la realidad se impone y las deficiencias afloran y empieza a hacer quedar rebasadas por las viejas prácticas ante las buenas intenciones
Además la injerencia de sindicatos que se identifican como independientes aliados con extranjeros principalmente de Estados Unidos con la AFL-CIO, no los han podido frenar en sus intenciones por apoderarse de contratos que entre sus frustraciones les llaman del corporativismo.
Los reclamos de los sindicatos se han externado en torno a que haya más control de los inspectores en las elecciones, sin embargo, los cuadros han quedado rebasados por las nocivas prácticas caciquiles.
En este contexto, si las elecciones petroleras no se meten en cintura, corren el riesgo de que salgan de control y tanto la Secretaria del Trabajo y el Centro de Conciliacion, quedarán rebasados por el poderío sindical.

Por Javier Cerón Espinosa

Continuar leyendo

Columnistas

Colosio, Duda razonable

Avatar

Publicada

en

La serie de Netflix “Duda Razonable: historia de dos secuestros” y una nota de antier en los medios de Grupo Cantón “Mario Aburto fue torturado para declararse culpable…”, remueve la indignación nacional por el más infame crimen político en México.

Desde la primera versión televisiva del proditorio asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994, los mexicanos dudaron.
Se presenta a un detenido en Lomas Taurinas, mismo que había sido golpeado en la cabeza con una pistola —como los televidentes apreciaron— pero con curación primero en un lado y después en otro de la cabeza.

Desde los primeros días hubo dudas en la actuación de las autoridades. Se llegó a decir que Mario Aburto no fue el asesino al que se detuvo e hizo desaparecer. Que el crimen se preparó con varios implicados parecidos.

Las dudas no llegaron a los jueces del caso, no hubo, durante el proceso el dubium que pudiera no únicamente dejar libre al presunto chivo expiatorio, Mario Aburto, sino ahondar las investigaciones y llegar a los autores intelectuales.

Decenas de libros aportan las dudas razonables en ese crimen que marcó el destino de México y que era advertido, horas antes, en un artículo de prensa “hermano, debo matarte”.
Pero, insisto, las dudas no movieron a ningún juez.

La nota “CNDH aseguró que Mario Aburto, asesino confeso del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, fue torturado desde su detención, al igual que miembros de su familia, para que se declarara culpable del crimen” y lo que dijo recientemente AMLO de que “su gobierno está dispuesto a protegerlo en caso de que quiera revelar algo sobre el crimen del ex candidato presidencial priista” pueden cambiar la historia.

En el caso Netflix, la duda podría restablecer la justicia a tres presuntos inocentes. En el caso Colosio, además, Aburto podría tumbar cabezas.
Y en ambos casos opera el indulto presidencial.

Por Erwin Macario

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Revés para los que creían que Gertz Manero y @FGRMexico no comulgaban con la 4T, pues @lopezobrador_ insistía en pedirles más acción e informes y no había respuesta rápida. Cárcel para @EmilioLozoyaAus y para @RicardoAnayaC confirma lo dicho por AMLO: habemus Fiscal en México.

Tendencia

SITIOS

  • CAMPECHE HOY
  • QUINTANA ROO HOY
  • BASTA
  • CRIOLLO

SECCIONES

  • TABASCO
  • PAÍS
  • MUNDO
  • REGIONES
  • SEGURIDAD
  • 100% DEPORTES
  • LIKE
  • ELITE

OPINIÓN

  • COLUMNAS
  • CARTONES

SERVICIOS

  • SUSCRIPCIONES
  • PUBLICIDAD
  • CLASIFICADOS
  • RSS