Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 26, 2021

Columnistas

Responsabilidad ciudadana

Es verdad que buena parte de la población adulta debe salir a trabajar. Sin embargo, ello de ninguna manera es pretexto para ignorar las medidas de higiene y distanciamiento social multicitadas o indicadas por las autoridades sanitarias del país.

Tabasco está a punto de encontrarse en semáforo rojo epidemiológico con las negativas consecuencias que ello traería a la economía local y semejante situación NO es culpa de los gobiernos federal ni estatal, sino del propio individuo que ignora, con inaceptable irresponsabilidad, cuidarse, lo cual finalmente lleva al contagio colectivo.

En muchas oficinas públicas federales, estatales y municipales e incluso empresas privadas, es común ver tanto a empleados como visitantes sin el cubre bocas debidamente colocado, sin guardar la debida distancia y otras acciones que multiplican el contagio. Contrariamente a lo que se dice, las recientes campañas políticas.

NO fueron las causantes del incremento de contagios pues, aun cuando efectivamente se registró concentración de personas en alto número, el virus NO se propaga por osmosis sino por gotículas de saliva al hablar, gritar, toser o estornudar a menos de metro y medio de otra persona cuando una de ella no porta el cubrebocas, lo lleva mal colocado o peor aún, ninguno lo trae puesto.

En resumen, si Tabasco pasa a semáforo rojo será ridículo, por decirlo amablemente, responsabilizar a gobiernos o funcionarios, la culpa es y será de quien en lo personal no se cuidó.

Si uno conduce un automóvil y no se coloca el cinturón de seguridad, a pesar de estar dicho miles de veces que este eleva significativamente la probabilidad de salvar la vida y al ocurrir un accidente se resulta gravemente herido o muerto, sólo un necio ignorante podría culpar a la autoridad de tránsito.

Por supuesto, hay muchas personas que protegen su salud y por eso afortunadamente no han enfermado, para ellos el reconocimiento por su responsabilidad personal.

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement