Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Rocío Nahle explica detalles al Presidente.

Responde Rocío Nahle ante encharcamientos en construcción de Refinería

Esta tarde se dio a conocer el audio de una entrevista en donde la secretaria de Energía, Rocío Nahle se refirió a los encharcamientos producidos en la refinería Dos Bocas.

Ante las imágenes que se difundieran esta tarde y que colocaran el nombre de Dos Bocas como tendencia nacional en la red social de Twitter,  Nahle refirió que la expectación generada este día se debe a que muchos no están acostumbrados al volumen de lluvias en Tabasco.

“La gente de otros estados no está acostumbrada, se encharca: hay una obra en construcción y la obra está sobre tierra, arena, ahí estamos construyendo”.

Rocío Nahle explicó que una vez que paran las lluvias, el agua es desalojada, es decir, no es un encharcamiento que represente un peligro de inundación para la obra que se realiza.

“Se encharca y a la media hora que deja de llover corre el agua; se seca esto completamente”

Nahle abundó que se cuenta con un sistema de canales que desvían el agua hacia un desfogue central, lo cual evita que haya una concentración mayor del líquido.

“¿Qué estamos haciendo en Dos Bocas? en Dos Bocas hay canaletas ya en todas las calles para el desfogue del agua, para todo el escurrimiento de agua”… A la hora que se hicieron las calles, se hicieron canaletas que sirven como salida de agua”

La secretaria de Energía compartió en la entrevista de esta tarde que la obra cuenta con tres tipos de drenaje: el industrial, el fluvial y el químico, por lo que las imágenes vistas hoy en redes sociales y que insinuaban que la refinería no contaba con un sistema adecuado de desfogue, están alejadas de la realidad.

“Estamos haciendo las plantas, estamos haciendo donde está la tanquería y la obra tiene su nivel; estamos haciendo el drenaje, tiene tres tipos de drenaje, en eso consiste la obra: el drenaje industrial, el drenaje fluvial y el drenaje de químicos, que va precisamente a una zona de afluentes que construimos para recoger todos los químicos, y que no haya fuga; son tres tipos, eso se está construyendo en la primera etapa”.

La funcionaria recordó que ella estuvo en los últimos días realizando trabajos de supervisión, e incluso, mencionó que ante las lluvias se forma lodo, pero que una vez que las lluvias ceden, la situación vuelve a la normalidad, por lo que consideró que el ruido generado por algunos voces que magnificaron lo que las imágenes presentaban se deben a un afán de los opositores por demeritar el proyecto.

“Yo estuve allá todo el fin de semana y llueve y estoy en el lodo, se forma lodo, y deja de llover y escurre… y está bien… qué bien que lo comentas por que en el afán de los que no les gusta el proyecto cualquier cosa quieren hacerla nota, pero estamos trabajando, lo más importante es que se está haciendo cosas,  se están haciendo activos, se está haciendo una infraestructura que le va a quedar al país”.