Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Respaldo y rechazo a bloqueos

Sondeo de Tabasco HOY revela que hay un contraste entre la ciudadanía, pues mientras algunos apoyan, otros rechazan las protestas y cierre de carreteras por los vales.

‘Fue la mala organización’

EFRAÍN RODRÍGUEZ, CODEHUTAB

Los bloqueos que se han registra­do en las distintas carreteras de la entidad no son por gusto, ni por culpa de los ciudadanos, sino a causa de la mala organización de la Secretaría de Bienestar para lle­var a cabo los censos, Efraín Rodríguez León, coordinador jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco.

“Toda la responsabilidad recae en la Secretaría de Bienestar, pareciera que es una copia del sistema priista, apo­yando de manera selectiva, según las quejas de los afectados los servidores de la nación llegan a las comunidades con listas ya hechas o peor aún le entregan a los delegados los folios para que ellos los repartan”, dijo.

 

 

‘Ciudadanos pagan los platos rotos de protestas’

DIONISIO ALEJANDRO, LOCATARIO

La ciudadanía no tiene porqué pagar los platos rotos por las inundacio­nes, pero la mala organización para la aplicación de los censos de dam­nificados, ha provocado el malestar ciu­dadanos que exige ayuda cerrando ca­lles afectando a terceros, consideró el ex coordinador de las 14 uniones del mer­cado Pino Suárez, Dionisio Alejandro Zurita.

 

 

‘Nos ha dejado pérdidas en las cargas’

LEONEL ÁLVAREZ, CANACAR

Es tarea del gobierno determi­nar si los bloqueos son legíti­mos o si están fuera de la ley, mientras tanto cada día más de mil unidades de transpor­te de carga se ven afectadas, seña­ló el delegado de la Cámara Nacio­nal de Auto Transporte de Carga ( Canacar), Leonel Álvarez Cid, por lo que no estamos de acuerdo.

El líder transportista señaló que al tratarse de un tema social, son las autoridades en sus tres ór­denes de gobierno, las que deben determinar cómo resolverlos de la mejor manera, para evitar que se siga afectando a terceros.

“Es muy pronto para saber el monto de las pérdidas que se habrían generado a causa de los bloqueos en las distin­tas carreteras, sabemos que sí hay pérdidas pero no sabe­mos de momento la magnitud de las mismas”, señaló.

Consideró que “los blo­queos nos han ocasionado muchas horas de atraso para la descarga o carga de insu­mos y productos”, por lo que no están de acuerdo.

 

 

‘Faltó experiencia para la atención’

TERESA JABER, ONG’S

Cuando se atiende y se entiende a los ciudadanos, ellos saben reac­cionar bien y entonces la autori­dad cuenta con los ciudadanos para cualquier cosa, sin embargo faltó experiencia para diseñar meca­nismos para atender el justo reclamo de la gente, consideró la fundadora del Consejo Estatal de Organizacio­nes No Gubernamentales (ONG’s) en Tabasco, Teresa Jaber Pancardo.

“Sin que fuera necesario que se manifestarán o cerraron una calle, las autoridades debieron prever los me­canismos de comunicación con la ciu­dadanía, pues son miles los afectados y desesperados por no tener un traba­jo durante una larga temporada y se­gundo por perderlo todo”, indicó.