Connect with us

Hola, que estas buscando?

1.1 millones de tabasqueños no pueden adquirir la canasta básica completa en el estado de acuerdo a Coneval.

Economía

Resiente Tabasco carestía

Productos básicos para la alimentación se han encarecido más del 50 por ciento en lo que va del año.

JOSÉ ÁNGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

Tabasco continúa resintiendo el alza de precios de los productos de la canasta básica en los primeros cinco meses del 2021, a causa de la crisis generalizada por la pandemia del Covid-19.

Productos como el tomate, frijol, huevo y papa, básicos en la dieta de los tabasqueños, se habían disparado hasta un 30 por ciento de enero a abril.

Pero con la más reciente escalada de precios se detectó que del 15 de abril al 15 de mayo los productos aumentaron en algunos casos hasta más de un 50 por ciento.

Lo anterior representa un duro golpe en el bolsillo de los más de un millón de tabasqueños que al cierre del primer trimestre del año cayeron de pobreza laboral, de acuerdo con datos reportados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con un recorridos realizado por el equipo de Grupo Cantón por mercados y tiendas de autoservicio, productos como el tomate pasaron de 15 a 18 pesos, mientras que la papa se vende hoy hasta en 16 pesos por kilo, cuando hace un mes estaba en 12.

Además, el frijol por kilo en enero estaba en 28 pesos, para abril subió a 32 y hoy se vende en 35 pesos, mientras que el huevo se pudo encontrar hasta en 75 pesos, cuando a principios del año estaba en 60 y 65 pesos.

ESTRAGOS DE LA INFLACIÓN

Un reporte de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), alertó que la inflación está causando estragos e n la economía familiar en diversas entidades, ya que este mes varios productos de la canasta básica registran un alza de precios.

Advierte que tras un sondeo por varias ciudades del país, en donde se resiente con mayor fuerza la escalada de precios en Nuevo León, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México y Tabasco.

La ANPEC previó que la inflación seguirá elevándose durante 2021 debido a diversos factores como la pandemia por Covid-19, la sequía estacional, el incremento de los energéticos, la lenta reactivación económica y la caída del poder adquisitivo.

 

Te puede interesar

Advertisement