Síguenos

¿Qué estás buscando?

Carlos Pellicer Cámara con Luis Echeverria.

Cultura

Reseña histórica del Parque Museo La Venta

4 de marzo de 1958, el Parque-Museo de La Venta abre por primera vez sus puertas al público.

Por el historiador: Arturo Alvarado Arpaiz

El ”Poema de las 7 hectáreas” es un sitio donde se configura la poesía, la naturaleza y la majestuosidad del arte olmeca. Aunque mucho se piense que este museo surgió como algo espontáneo, la verdad es que este recinto es el resultado de todo un proceso museográfico bajo la obra y pensamiento de Carlos Pellicer Cámara. Surge con la necesidad de crear un espacio para resguardar todo un acervo escultórico de piezas arqueológicas que se encontraron en La Venta, Huimanguillo, resultado de los trabajos científicos de excavación por la Universidad de Tulane y Smithsonian Instituion-National Geographic Society, al igual que sujetos de la la región como Policarpo Valenzuela. Estas al estar en la intemperie sufrían los embate del contacto de los pobladores, aunque en gran medida estaban a punto de sufrir algunos daños irreparables por la presencia de Petróleos Mexicanos en la entidad. PEMEX ocasionó el desolamiento del Complejo A y otros puntos que figuraban la arquitectura del sitio arqueológico.

 

No podríamos olvidar que en su tiempo, refiriéndome en los años 40 del siglo XX, los museos en Tabasco apenas era incipiente. Por lo tanto, la institución calificada para llevar acabo un resguardo de calidad y de implementar un acervo especializado para su exposición sería el Museo Nacional, pues a través del Departamento de Monumentos sería el organismo calificado para realizar las operaciones de traslado hacia la Ciudad de México y, por ende, ejecutar labores de restauración por académicos interesados en preservar el patrimonio de la nación. Hubo una propuesta de ser trasladados en 1944 pero esta no se concretó. No obstante, Carlos Pellicer Cámara abrió una nueva vía para la exhibición de las obras monumentales olmecas en la región del sureste; dentro de esta idea hubo una serie de motivaciones para la implementación museográfica en el estado de Tabasco. Es decir, la realización de los museos no surgió de manera esporádica , sino que conlleva a todo un devenir histórico en el coleccionismo privado de objetos antiguos y pasar a una transición donde estos mismos pasen a ser de dominio público y que puedan interactuar con ellos visualmente.

 

El Parque-Museo de La Venta es un espacio muy concurrido por visitantes locales, nacionales y extranjeros por ser una extensión abierta al aire libre, su conjugación arqueológica y ambiental recrea experiencias y sentimientos; el gusto por el público lo ha convertido en el museo más visitado en Tabasco. En ese sentido, la construcción social del lugar, desde la perspectiva de sus allegados, es un lugar para ‘’observar y conocer la fauna, y cuando se refieren al área en donde se exhiben las piezas olmecas desconocen la idea pelliceriana de recrear la zona en donde se encontraban originalmente’’, menciona Míriam Judith Gallegos en un estudio. Evidentemente, este es uno de los problemas más evidentes con el público, es decir, existe una pérdida de la memoria histórica y un desinterés en valorar el patrimonio cultural que se resguarda.

Fragmento del escritor cubano Alejo Carpentier sobre La Venta:

La Venta crea las normas y las tendencias que habrá de determinar la actitud estética del hombre precolombino, caracterizada por la aversión de lo puramente descriptivo […] Hoy, Carlos Pellicer Cámara ha colocado las cabezas ciclópeas, las máximas tallas y estatuas encontradas hasta ahora, en un jardín acogedor, lleno de exuberantes vegetaciones tropicales, que constituyen uno de los más hermosos museos al aire libre que pueden visitarse en América.

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué el Parque-Museo La Venta se llama así?

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement