web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
(Internet )

Rescató SEDEC siete proyectos autorizados por el INADEM

La secretaria asegura que recibieron el Fondo Empresarial Tabasco con una cartera vencida de cerca de 40 mdp.

20/11/2019 16:30 / Centro, Tabasco

En su comparecencia, Mayra Elena Jacobo Priego señaló que en una auditoría de la secretaría de economía al inicio de la actual administración y que abarcó el período 2014 a 2017 reveló inconsistencias en 18 proyectos por un monto de más de 109 millones de pesos los cuales mediante la gestión de la SEDEC se solventaron para evitar un reintegro de ese recurso a la Federación.

Por otro lado señala que la SEDEC logró rescatar otros 7 proyectos autorizados por el INADEM en beneficio de 46 Mipymes del sector de quesos, cárnicos, embutidos, salsas, para un proyecto del sector primario, otro de emprendimiento y talleres para 740 emprendedores donde la inversión destinada fue de 15 millones de pesos y se destinan principalmente a equipamiento y capacitación.

Asimismo señala que a convocatoria del Fondo Nacional Emprendedor, la SEDEC capacitó a directores de fomento económico de los 17 municipios y a 1100 empresarios 700 de estos últimos lograron registrar solicitudes que derivaron en 222 proyectos foliados para la fase de evaluación técnico-económica, por lo que por primera vez Tabasco fue de los estados que más solicitudes registró.

La secretaria asegura que recibieron el Fondo Empresarial Tabasco (FET), con una cartera vencida de créditos de los cuales se han recuperado 40 millones 261 mil pesos. Además de que se encontró un adeudo con prestadores de servicios por 2 millones  300 mil pesos, así como 13 demandas interpuestas a beneficiarios por no cumplir en tiempo y forma con sus pagos y un proceso legal en contra de las SEDEC por el mismo incumplimiento. Además de que al momento sean aprobados 6 proyectos para otorgar créditos por un importe total de 20 millones de pesos.

En cuanto al Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas Del Estado De Tabasco (FIDEET), inició operaciones en enero del 2011. Se han revisado múltiples proyectos de los ejercicios 2013 a 2018 para su cierre y que fueron totalmente ministrados, los que ascienden a un importe de 259 millones de pesos con una serie de irregularidades consistentes en la falta de documentación y evidencias de ejecución.

Encontramos una denuncia interpuesta por la administración anterior ante la Fiscalía Especializada en combate a la corrupción, por diversos delitos en contra de quien o quienes resulten responsables en virtud de que existen varios proyectos con inconsistencias.

La SEDEC ha atendido las solicitudes de ampliación de información que la Fiscalía nos ha solicitado. Este fideicomiso no ha dispersado recursos debido a que se está terminando de atender y revisar los proyectos con irregularidades, así como modificar las reglas de operación. Al día de hoy, este instrumento financiero tiene una bolsa acumulada de 150 millones de pesos.