Conecta con nosotros

Chiapas

Rescatan a 23 niños indígenas obligados a vender artesanías en Chiapas

Los menores eran obligados a trabajar vendiendo artesanías y debían cumplir con una cuota para poder comer.

Avatar

Publicada

en

8098 Visitas

Veintitrés menores indígenas fueron rescatados en el municipio de San Cristóbal de las Casas por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas. En el operativo fueron detenidas tres mujeres.

Con esta acción se desmanteló una red dedicada a la trata de personas en la modalidad de trabajos forzados que operaba en ese lugar.

El rescate ocurrió durante las diligencias de investigación que realiza la Fiscalía para localizar al menor Dylan Esaú Gómez Pérez, secuestrado hace unos días en los alrededores de un mercado de esta ciudad colonial.

“Se logró establecer que estaban cometiendo estas personas mayores el delito de trata de personas en su modalidad de trabajos forzados fueron ingresadas al penal del Ámate para que enfrenten la justicia por el delito que han cometido”, dijo Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal general de Chiapas.

Entre los menores rescatados se encuentran tres bebés en etapa de lactancia de tres, 12 y 20 meses, el resto se encuentran entre los dos y los 15 años.

Los menores eran obligados a trabajar vendiendo artesanías en las calles de San Cristóbal de las Casas y debían cumplir con una cuota para poder comer y tener un lugar donde dormir.

Los menores vivían en un pequeño cuarto en el Barrio Tlaxcala, se encontraban hacinados y presentaban huellas de violencia física y psicológica.

Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal general del estado de Chiapas, comentó: “Estamos investigando a toda esta red de tratantes que tenían a estos 23 menores hacinados y trabajando de manera forzada en la vía pública, es por eso que nosotros vamos a seguir todas las diligencias para conocer la identidad y en su momento detener a quienes más se encuentren involucrados en este delito de trata de personas”.

Según las autoridades todos los menores son originarios de municipios de la región Altos hablan la lengua tzotzil.

 

Con información de    Noticieros Televisa 

 

Chiapas

Marchan y piden justicia por asesinato del periodista Fredy López Arevalo

Este domingo se realizó una marcha exigiendo que se “investigue a fondo” el asesinato del periodista Fredy López Arevalo, ocurrido hace un mes en San Cristobal de las Casas.

Avatar

Publicada

en

13330 Visitas

San Cristóbal de Las Casas.- Familiares, amigos y periodistas marcharon este domingo en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas (suroriental estado de Chiapas) para exigir justicia y el esclarecimiento del asesinato del periodista Fredy López Arevalo, ocurrido hace un mes.

López Arévalo, quien era editor de la revista Jovel, fue asesinado el 28 de octubre fuera de su domicilio en San Cristóbal de las Casas cuando llegaba en compañía de su familia tras un festejo familiar.

Los manifestantes recorrieron las principales calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza de la Paz, donde llevaron a cabo un mitin en el que pidieron a la Fiscalía General de la República (FGR) que “investigue a fondo” pues a un mes del asesinato no se sabe nada de la investigación ni del autor material o intelectual.

Durante la protesta se escucharon consignas como “Justicia para Fredy” “Fredy López Arevalo, presente”, “Ni un asesinato más, ni un periodista menos” y el acto cerró con música en vivo de Damián Martínez, vocalista del grupo tzotzil “Saktzevul”.

 

Gabriela Velázquez Gamboa, esposa del comunicador y quien estuvo acompañada de sus dos hijas, dijo a medios que se siente “impotente y llena de rabia al ver que nadie ha hecho nada, ni una acción concreta para la búsqueda del asesino”.

Agregó que si no fuera por periodistas como Rodolfo Montes, amigo de Fredy, ahora mismo no habría una carpeta de investigación en la FGR.

“Son ellos (colegas de Fredy) los que nos han ayudado a pedir justicia por Fredy porque dentro de la Fiscalía no ha habido avance, la carpeta de investigación sigue detenida como el primer día, es por eso la movilización de este día”, señaló la esposa.

Por su parte, Julio César López Arevalo, hermano del comunicador, comentó que “la familia vive en la incertidumbre de no tener noticias, el único avance que se ha dado es que el caso lo tomó la Fiscalía General de la República”.

 

Fue apenas hace tres días cuando FGR atrajo las investigaciones sobre el asesinato del periodista.

López Arévalo fue corresponsal del periódico mexicano El Universal en Guatemala en la década de 1990, trabajó para la revista Panorama que circulaba en Centroamérica, fue encargado de la oficina de Notimex en Chiapas, jefe de información en el diario Novedades y también publicó algunos textos en la revista Proceso.

Durante el mitin dieron lectura al comunicado de Balbina Flores Martínez, representante de la organización Reporteros Sin Fronteras en México.

“Nos preocupa las condiciones cada vez de mayor inseguridad para el ejercicio periodístico en Chiapas, donde a la fecha han sido asesinados dos periodistas, reconocidos por su trabajo: Mario Gómez, el 21 de septiembre 2018, y Fredy López Arévalo, el 28 de octubre 2021. Las autoridades del Estado deben atender de manera preventiva estos casos y evitar su repetición”, expuso en texto Flores.

Según Artículo 19, organización internacional de defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, un total de 145 periodistas han sido asesinados desde el año 2000 hasta la fecha en posible relación con su labor.

 

TE PUEDE INTERESAR: FGR atrae investigación por el asesinato del periodista Fredy López

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Chiapas

FGR atrae investigación por el asesinato del periodista Fredy López

López Arévalo fue asesinado a las afueras de su domicilio el pasado 28 de octubre, en la colonia Las Rosas de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Avatar

Publicada

en

13282 Visitas

CHIAPAS.- La Fiscalía General de la República atrajo las investigaciones sobre el homicidio del periodista Fredy López Arévalo, asesinado a tiros afuera de su domicilio en el estado de Chiapas.

“La FGR determinó ejercer la facultad de atracción, en términos de lo dispuesto en el artículo 21, fracciones III y VI del Código Nacional de Procedimientos Penales, al tratarse de un delito grave y por trascender al ejercicio del derecho a la información o las libertades de expresión”, señaló la FGE en un comunicado.

Ante la petición, la Fiscalía estatal aseguró que realizó la entrega correspondiente de la carpeta de información a la FGR.

López Arévalo fue asesinado de un balazo a las afueras de su domicilio el pasado 28 de octubre en la colonia Las Rosas de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

 

 

Te puede interesar:

FGR atrae el caso de marinos secuestrados presuntamente por el CJNG

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia