web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Rescata Profepa aves canoras y de ornato en Mérida, Yucatán

Los ejemplares presentaban deshidratación y falta de alimentación, por lo que se les proporcionó agua y alimento.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio seguimiento a la captura, transporte y mal manejo de aves canoras y de ornato, las cuales trasladó a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) en Mérida, Yucatán. 

El 12 de julio, personal de la Secretaria de Seguridad Pública del Gobierno de Yucatán detectó un vehículo que transportaba seis jaulas conocidas como “bocatrampas” con aves silvestres, sin documentación que acreditara la legal procedencia.  

Personal de la Profepa identificó que se trataba de ejemplares de la especie conocida como semillerito de collar o dominico y que en total habían muerto 10 de las 17 aves a causa de un mal manejo, motivo por el cual el resto de aves fueron trasladados a las instalaciones de una UMA en Mérida.

Se determinó que los ejemplares presentaban deshidratación y falta de alimentación, por lo que se les proporcionó agua y alimento, quedando bajo observación. 

Se inició procedimiento administrativo y se impuso como medida de seguridad el aseguramiento precautorio de las aves y las jaulas tipo bocatrampas.

 

Con información de      Profepa