Síguenos

¿Qué estás buscando?

Personas que han superado el virus resienten otras enfermedades.

Tabasco

Requieren de terapias 50% de pacientes

Las personas quedan con una serie de secuelas como dolor torácico, muscular y articular, tos, taquicardia, cardiopatías y encefalitis.

TABASCO.- El 50 por ciento de los pacientes que requirieron hospitalización deben llevar un tratamiento post Covid-19, señaló el profesor investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Pedro Iván Arias Vázquez, quien destacó que en Tabasco hay poco más de 10 especialistas para brindar estos servicios.

En entrevista con Grupo Cantón, Arias Vázquez detalló que del 100 por ciento de personas que se contagian con este virus, un 30 por ciento queda con secuelas tempranas de más de un mes y con secuelas crónicas de tres meses un 10 por ciento, siendo las más comunes: fatiga, limitación de la capacidad funcional, no se pueden reincorporar a las actividades recreativas que realizaban.

“Algunos síntomas presentados posterior al virus son: el dolor torácico, muscular y articular, tos, expectoración, pérdida de peso, taquicardia, mareos, confusiones, pérdida de olfato o gusto, y dentro de las secuelas graves se encuentran las cardiopatías y encefalitis, entre otras”, apuntó.

Y agregó: “No necesariamente la terapia es pulmonar, sino que es integral; hay que abordar todos los aspectos, obviamente el pulmonar, el cardíaco, la parte musculo-esquelética, rehabilitación necrológica, es integral, todos necesitan de todo un poquito”.

Arias Vázquez dijo que de los pacientes que terminan hospitalizados, la mayoría tiene complicaciones que requieren un proceso de rehabilitación especializado.

“Hasta el 50 por ciento de los hospitalizados tiene síntomas post-Covid y son los mismos que comentamos, fatiga, falta de aire, dolor de pecho, dolor muscular, limitación de la capacidad muscular”, aseveró.

No necesariamente la terapia es pulmonar, sino que es integral; hay que abordar todos los aspectos”. PEDRO ARIAS MÉDICO

LO QUE SIENTEN

Otros casos

• Fatiga

• Limitación de la capacidad funcional

• Pérdida de olfato o gusto

• Pérdida de peso

• Mareos

• Confusiones

Te puede interesar

Advertisement