Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
En esta gráfica se puede observar la ejecución de un líder transportista.

Repuntan delitos pese a cuarentena

Homicidios dolosos, violencia familiar y violación son delitos que traen en jaque a las autoridades.

Pese al cierre de negocios, menor flujo de personas en las calles y mayor patrullaje en el estado ante la contingencia del COVID-19, delitos como homicidio doloso, narcomenudeo, robo a casa habitación, entre otros, se incrementaron durante el mes de marzo.

De acuerdo al prontuario de la Fiscalía General del Estado, que ha marcado una tendencia a la baja de todos los delitos en el último trienio, nuevamente destacó un descenso en lo general de la incidencia delictiva, al pasar 4 mil 316 en febrero a 4 mil 315 al final del tercer mes del año, es decir, que disminuyo al menos un delito.

Cabe mencionar que al final del primer trimestre, se destacó por la declaración de medidas sanitarias implementadas para evitar la propagación de la pandemia Coronavirus, lo que provocó una importante reducción de personas en las calles, pese a esto, delitos como el homicidio doloso se disparó en un 14 por ciento, al pasar de 47 a 54 muertes violentas.

La convocatoria “Quédate en Casa”, lo que podría reducir los robo a casa habitación, fue eludida por los amantes de lo ajeno, pues de acuerdo al prontuario de la FGE, en Febrero se habían cometido 159 atracos a viviendas, pero en marzo los números se incrementaron a 161.

El Abigeato fue otra de las conductas ilícitas que mantuvo una movilidad en sus números de manera negativa, al pasar de 62 denuncias a 76 en un mes, mientras que el narcomenudeo que ya es de competencia estatal, se desplazó de 5 denuncia en febrero para cerrar en 9 el mes pasado, mientras que la violación se incrementó en un 36 por ciento.

Sin embargo, delitos que se mantuvieron a raya por parte de las autoridades estatales, fue el robo de vehículos al contabilizar 199 unidades hurtadas en marzo de las 245 que se habían registrado en Febrero, mientras que el robo a comercio de igual manera marco número positivos al reducirse en casi un 20 por ciento.