web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

REPUNTA MORENA EN UN ESTADO QUE DOMINABA EL PRI

Revela encuesta de Demoscopia que el Tricolor perdería la gubernatura con su candidato Jesús Valdez.

El PRI sería el gran perdedor de las elecciones del 2021 y Sinaloa uno de los estados en los que tendrá que ceder la gubernatura a Morena, quien de la mano del senador de la República, Rubén Rocha Moya, un luchador de izquierda, se estaría alzando con la victoria en un estado donde ha predominado la inseguridad.

El actual gobernador de esta entidad es Quirino Ordaz Coppel, militante del PRI, y quien es de los pocos mandatarios en el país aprobados por sus gobernados con un 63.4 por ciento, según Consulta Mitofsky.

Sin embargo la percepción de inseguridad que se ha vivido desde hace varios sexenios están llevando a los ciudadanos a buscar nuevas opciones.

PAN PERDERÍA EL REGISTRO

Y es así como en un estado en donde ha predominado el priismo, ahora es Morena quien se coloca a la cabeza con 29.12 por ciento en la intención del voto, de acuerdo a la encuesta realizada por la empresa, Demoscopia Digital, que coloca en segundo sitio al PRI con apenas tres puntos porcentuales de diferencia con 26.38 por ciento, y los otros partidos estatales y el PAN incluso hasta el registro estarían perdiendo.

Respecto a posibles candidatos en sus respectivos partidos políticos, quien se coloca a la cabeza es el senador por Morena, Rubén Rocha de Moya con un 24.84 por ciento, de los posibles votos; en segundo lugar va Jesús Valdez Palazuelos, del PRI, con 19.32 por ciento y en tercero Gerardo Vargas Landeros, del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), con 7.12 por ciento.

LUCHADOR DE IZQUIERDA

No es de asombrarse que Rocha de Moya aparezca lidereando al partido del Presidente López Obrador, pues ha sido un luchador de izquierda desde que ingreso a la política, pues su primer cargo de elección popular fue el de diputado local el cual obtuvo por el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), y ha sido candidato a la gubernatura en dos ocasiones, la última fue por el PRD y ahora todo indica que será por Morena.

Rubén Rocha de Moya es académico, escritor y político; doctor en Ciencias Sociales y fue rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y actualmente forma parte de la bancada de Morena en el Senado de la República.

En Sinaloa, un estado donde el PRI no ha podido contener la violencia generada por los carteles, Morena se afianza como el favorito de los 2 millones 158 mil votantes que saldrán a las urnas para elegir al gobernador, 40 diputados locales y 18 ayuntamientos que deberán de ser renovados.

Como ocurrió en casi todos los estados en el 2018, Morena arrasó y logró quitarle al gobernador priísta el control del Congreso local al obtener 20 curules, dejando al PRI con solo 8 y al PT, su aliado en la coalición “Juntos haremos historia” con 3 legisladores; mientras que el PAN solo ganó dos y el PRD uno.

Así que si no sucede nada extraordinario en junio del 2021, el PRI estará entregando la gubernatura en Sinaloa.