Connect with us

Hola, que estas buscando?

Con el acuerdo publicado abarroteras, supermercados, tiendas de autoservicio, de conveniencia, de abarrotes, entre otros, deben funcionar al 70% de su capacidad, y que se garantice la sana distancia.

Tabasco

Resurge virus en 4 municipios

A pesar de que se trata de comunas donde ya se aplicaron las primeras dosis de las vacunas contra el Covid-19, han registrado un repunte en el número de casos positivos.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

A pesar de que se trata de municipios donde ya se aplicaron las primeras dosis de las vacunas contra el Covid para adultos de 50 a 59, mayores de 60 años y personal del sector educativo, en Balancán, Cárdenas, Jalpa de Méndez y Paraíso se ha registrado un repunte de infectados.

Con base al portal datos.covid-19.conacyt.mx que abarca desde el inicio de la pandemia en marzo 2020 hasta la semana del 2 al 8 de mayo de 2021, se puede observar que en estas cuatro comunas lejos de disminuir, han mostrado un incremento sostenido en el número de casos.

CON MENOS DE 10

El caso de Balancán después de haber tenido una reducción de casos hasta llegar a menos de 10, en las últimas cinco semanas los casos aumentaron, manteniendo una tendencia al alza.

Cárdenas, en la semana del 4 al 10 de abril registró 110 casos, para el 25 de abril al 01 de mayo se incrementaron las infecciones hasta llegar a los 175 casos, y finalmente, del 2 al 8 de mayo se redujo a 153 casos.

En el caso de Paraíso, a pesar del cierre de las playas, a partir de la semana del 4 al 10 de abril la cifra de contagios empezó a repuntar con 47 casos.

Para la semana del 11 al 17 de abril incrementaron contagios a 58; pero para la semana del 2 al 8 de mayo ya había 51 infectados.

En Jalpa de Méndez la situación es similar: a partir de la semana del 18 al 24 de abril comenzó a incrementarse la infección llegando a 22 casos; del 25 de abril al 01 de mayo subió más del doble hasta los 47 casos y en la semana del 2 al 8 de mayo alcanzó los 52 positivos.

En contraparte, el municipio de Centro, que es el de mayor número de contagios, ha manifestado un leve descenso, y es que en la semana del 4 al 10 de abril registró 400 casos, para para la semana del 25 al primero al 01 de mayo se redujo a 348 casos y en la última semana del 2 al 8 de mayo bajó a 365 casos.

Otro ejemplo es el de Emiliano Zapata que para la semana del 18 al 24 de abril sólo cinco casos, mientras que del 2 al 8 de mayo solo tres casos.

POR DESACATO

A decir del profesor investigador de la UJAT, Fidel Ulín-Montejo, la mayor movilidad, el desacato en la prevención, la ausencia de cubrebocas, el nulo distanciamiento y las aglomeraciones, pudieran generar rebrotes o una tercera ola de contagios, sobre todo por las campañas, sin cuidar las medidas de salud.

Te puede interesar

Advertisement