web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Reportan primer paciente de COVID-19 reinfectado en China

Al principio se pensó que el hombre era “portador persistente” del virus pero se determinó que las secuencias genéticas de las cepas del virus eran diferentes.

Un ciudadano de Hong Kong, en China, es el primer caso documentado de reinfección de COVID-19. El paciente fue dado de alta en abril y a principios de agosto volvió a dar positivo tras regresar de España.

Fueron investigadores de la Universidad de Hong Kong quienes informaron sobre la reinfección, que se convierte en la primera documentada en el mundo.

Al principio los científicos pensaron que el hombre de 33 años era “portador persistente” del virus pero determinaron que las secuencias genéticas de las cepas del virus de abril y de agosto eran diferentes.

“El SARS-CoV-2 podría persistir entre la población humana, como es el caso de otros coronavirus humanos comunes asociados a los resfriados, incluso a pesar de que los pacientes hayan conseguido inmunidad a través de una infección natural”, apuntaron los investigadores.

También recordaron que existen “pruebas de que algunos pacientes tienen niveles decrecientes de anticuerpos pasados unos pocos meses”.

El descubrimiento podría representar un revés de los países que han buscado controlar la pandemia con la supuesta inmunidad. Por ello, los científicos recomiendan que los pacientes recuperados continúen respetando las medidas sanitarias.

Asimismo, argumentan que la inmunidad podría ser poco duradera, por lo que incluso los que ya sufrieron la enfermedad tendrían que ser vacunados, en cuanto haya una vacuna eficaz.