web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Reportan primer caso de COVID-19 en una cárcel de Grecia

El reo no había tenido ningún contacto con el exterior, debido a las restricciones severas de las visitas y la cancelación de todos los permisos penitenciarios.

Las autoridades griegas están en alerta tras la detección de un primer caso de COVID-19 en una cárcel, en concreto en la de Korydalós, el mayor centro penitenciario del país, situado en la periferia de Atenas.

El preso, un libio de 35 años que compartía una celda con otras cinco personas, presentaba síntomas desde hace cinco días, pero no fue hasta el martes por la noche cuando fue trasladado a un hospital, donde dio positivo en la prueba de coronavirus.

Según los medios locales, el reo no había tenido ningún contacto con el exterior, debido a las restricciones severas de las visitas y la cancelación de todos los permisos penitenciarios desde el estallido de la pandemia en Grecia, a comienzos de marzo.

Las autoridades pusieron en cuarentena a todo el pabellón de la cárcel, y equipos del organismo nacional de salud, EODY, se han trasladado al lugar para realizar pruebas a todo el bloque.

En Korydalós hay 2.150 presos -de un total de 10.400 en todas las cárceles del país- y hay mucha preocupación porque los casos puedan multiplicarse.

En declaraciones a la televisión privada OPEN el presidente del sindicato del personal penitenciario, Spyros Karakitsos, destacó que su unión lleva pidiendo que EODY haga con regularidad pruebas en las cárceles, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

Cuando estalló la pandemia el Gobierno suspendió todas las visitas y los permisos penitenciarios, medidas que siguen en vigor, a pesar del levantamiento de casi todas las demás restricciones impuestas durante la cuarentena.

Sin embargo, el Ejecutivo rechazó la petición de decenas de detenidos que enviaron una carta a la secretaria general de política penitenciaria, Sofia Nikolau, y le pidieron la puesta en libertad de los detenidos condenados por delitos menores para reducir el riesgo de propagación de la pandemia en las cárceles.

En paralelo, EODY ha multiplicado los controles en el distrito de Xanthi, fronterizo con Bulgaria, donde desde hace diez días se han detectado decenas de casos de COVID-19, especialmente en unos pueblos de la minoría turca de Grecia.

En total, Grecia ha registrado hasta ahora 3.302 casos de COVID-19, y 190 personas han muerto.

Este martes se detectaron 16 nuevos casos, la mitad de ellos en el citado distrito de Xanthi.

 

Con información de   Noticieros Televisa