Conecta con nosotros

Sureste

Reportan fuga de hidrocarburo en pozo de Reforma, Chiapas

Una fuga de hidrocarburo en la ranchería Zapotal del municipio de Reforma, Chiapas contamina cuerpos de agua matando flora y fauna.

Publicada

en

1459 Visitas

CHIAPAS.-  Una fuga de hidrocarburo en el pozo Juspi número cuatro, ubicado en la ranchería Zapotal del municipio de Reforma, contamina cuerpos de agua matando flora y fauna del lugar a lo largo de 10 kilómetros.

La población sufre los efectos contaminantes, sufriendo vómito, dolores de cabeza y garganta con temperatura, por lo que fue necesario activar unidades de salud hacia las comunidades afectadas.

Desde el pasado 23 de diciembre habitantes de las rancherías Zapotal segunda sección y Cristo Rey detectaron la fuerte contaminación que estaba generando una fuerte fuga de petróleo crudo que emanaba del pozo y que alcanzó el cuse del arroyo el “Trapichito”, contaminando las aguas, la flora y la fauna a su paso.

Peses y reptiles como lagartos e hicoteas perecieron ante el avance del espeso contaminante, que por no ser reteniendo a tiempo, según los primeros 17 afectados, tuvo un avance de más de 10 kilómetros.

Ganaderos afectados

Uno de los mayores problemas los presentan los pequeños propietarios de ganado, ya que sus reces que se alimentaban del agua de este arroyo se han quedado sin el vital líquido, corriendo el riesgo de morir al consumir agua contaminada con hidrocarburo.

Habitantes del lugar dieron aviso a Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que una cuadrilla de trabajadores llegó para tratar de controlar la fuga en uno de los cabezales del pozo e intentar contener el derrame del contaminante.

Fue hasta este lunes cuando personal de atención a la comunidad de Pemex, el delegado de gobierno Fernando López González, regidores y el síndico municipal Aldo Gómez se apersonaron al lugar, para dialogar con los habitantes de las comunidades afectadas y evaluar los daños.

Los agentes municipales de Cristo Rey, Gaspar Méndez Álvarez, y de Zapotal segunda sección, Miguel Zapata Riviera, en compañía con representante de Pemex recorrieron la zona afectada junto con los propietarios de los ranchos que solicitan el pago de afectaciones y el saneamiento del lugar.

Este martes se trasladaron a la cabecera municipal para solicitar la intervención de la presidenta municipal Yesenia Jidith Martínez Dantory, para dar solución al problema, sin embargo, la alcaldesa estaba en la capital chiapaneca.

Sin embargo, los afectados lograron que Pemex enviara contenedores que colocaron sobre el cauce del arroyo, para evitar que el contaminante continuara su curso arroyo abajo y con equipo de absorción dieran inicio los trabajos de limpieza afluente que podría durar hasta tres meses.

Atención médica

Asimismo, enviaron a la zona afectada las unidades móviles de salud de Pemex, que entregan 60 fichas de atención diaria para atender a la población afectada que presentaban intoxicación por vapores contaminantes además de dolor de cabeza, vómito y dolor de garganta. Estas unidades móviles de salud estarán atendiendo las comunidades de Cristo Rey y Zapotal segunda sección.

Los afectados señalaron que en las próximas fechas cuando se tenga el total de las avaluación de los daños se solicitara el pago de las afectaciones, en pastizales daños a la flora y fauna a los gastos en agua para su ganado y pastura que tendrán que rentar hasta que todo vuelva a la normalidad.

Ramiro López Mendoza | Corresponsal Grupo Cantón

Te puede interesar:

Detienen a banda de presuntos abigeos en Chiapas

Tabasco HOY

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia