Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Reportan fenómeno de mar de fondo en costas de Oaxaca

Hasta el momento, las autoridades no reportan incidentes por el fenómeno de mar de fondo

En la Costa de Oaxaca, autoridades del estado reportan el fenómeno de mar de fondo, que desde este fin de semana comenzó a mostrar sus efectos en el litoral oaxaqueño.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, en las últimas horas se presentó un incremento repentino en el oleaje y las marejadas, por lo que se llamó a la población a extremar precauciones a lo largo de toda la franja costera del estado.

“Mañana domingo es el pico más alto, empezó a crecer un poquito más alto el día de ayer muy leve, hoy vemos la diferencia comparado al día de ayer es el doble, el triple, y ya para mañana que es el pico más alto, alcanzará fácil unos cinco o seis metros, o tal vez más”, Godofredo Vázquez Bohórquez, jefe de salvavidas de Puerto Escondido.

Los principales efectos del fenómeno de mar de fondo se notaron en la playa de Zicatela.

En este lugar, de por sí se presenta un oleaje elevado, que sirve para la práctica del surfing.

Sin embargo, en otras playas también se reportó el incremento de la marejada, pero como por la emergencia sanitaria que ocasionó el coronavirus, está prohibido meterse a las playas, las autoridades únicamente monitorean que las personas no violen estas disposiciones.

“Pero de todos modos seguimos trabajando. Y aunque sea que estemos en una contingencia de Covid-19 hemos tenido rescates, hemos tenido rescates aunque las playas están cerradas”, agregó.

Hasta el momento, las autoridades no reportan incidentes por el fenómeno de mar de fondo.

Con información de Jorge Morales