web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Miles de aves de corral han tenido que ser sacrificadas.

Mundo

Reportan brote de grive aviar en Europa; aves son sacrificadas

Dinamarca tuvo que sacrificar más de 20 mil aves de corral tras detectar gripe aviar en una granja de su país.

En una granja comercial de pavos de Gran Bretaña fue detectada una cepa del virus de gripe aviar. La localidad donde fue detectada, fue en el condado North Yorkshire, al norte de Inglaterra.

No es la única vez que se presenta este brote pues desde finales de septiembre y principios de octubre, se viene registrando una serie de brotes de esta enfermedad en toda Europa.

¿Qué está pasando en Europa?
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), desde el pasado 30 de septiembre dio un aviso a todos los países que conforman la Unión Europea para que intensificaran las medidas de vigilancia y bioseguridad para prevenir nuevos brotes de gripe aviar en este año. Esto luego de que se reportaran algunos casos en aves domésticas y salvajes de Kazajistán y Rusia.

No obstante, desde ese tiempo para acá, se han presentado algunos brotes. Por esa razón Dinamarca tuvo que sacrificar a más de 20 mil aves de corral tras detectar gripe aviar en una granja de este país europeo.

Después de la aparición de brotes en Rusia y Kazajistán, se propagó también por Europa occidental, en países como Francia, Holanda y Reino Unido.

¿Qué es la gripe aviar?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves que causan las cepas tipo A del virus de la gripe. En las aves, la infección puede presentarse de distintas formas; desde síntomas leves, que pueden pasar desapercibidos, hasta una enfermedad que lleva rápidamente a la muerte y puede provocar una grave epidemia.

A pesar de esto, la OMS indica que este virus normalmente no infecta a los seres humanos. Aunque agregan que se han dado casos de cepas hiperpatógenas, las cuales provocan enfermedades respiratorias graves en las personas. En la mayoría de los casos, las personas se infectan por el contacto directo con aves de corral infectadas u objetos contaminados por sus heces.

Te puede interesar

Advertisement