Conecta con nosotros

Tabasco

Reportan 1,878 nuevos casos de COVID-19 en Tabasco; suman 8,509 activos

Se rompió un nuevo récord de nuevos casos diarios en Tabasco; la Secretaría de Salud registró 1878 contagios. 

Publicada

en

16566 Visitas

TABASCO.- No paran los contagios en la entidad y se rompió un nuevo récord de nuevos casos diarios este viernes 14 de enero, pues la Secretaría de Salud estatal registró mil 878. 

En el comunicado técnico de este día, además de los casi 2 mil contagios nuevos, suman 8 mil 509 casos activos, es decir, pacientes que pueden transmitir el virus.

Además, reportaron 4 defunciones, dos de las últimas 48 horas y el resto de días anteriores. También incrementaron las hospitalizaciones, pues pasaron de 69 a 74.

A la fecha, la entidad suma 153 mil 968 casos acumulados, así como 5 mil 941 fallecimientos.

Por la rápida transmisión de COVID-19, Tabasco podría pasar de semáforo epidemiológico color verde a amarillo, de acuerdo con la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández. Esto implicaría reducir aforos y horarios de establecimientos esenciales y no esenciales, entre otras medidas.

Te puede interesar:

OMS aprueba dos medicamentos contra el Covid-19

Tabasco HOY

Tabasco

Rompen récord muertes viales, uno al día en promedio

El 2021 fue el que más fallecimientos registró desde 2019; las vías que conectan a Villahermosa con Frontera y Teapa son las de más accidentes, revela el Sistema Estatal de Urgencias.

Publicada

en

10369 Visitas

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que el año que terminó fue el que más muertes en percances viales registró, al menos desde 2019.

En 2021 cayeron víctimas de homicidio culposo 447 personas, un promedio de uno al día, de acuerdo a las cifras oficiales de la Federación.

Para dimensionar el crecimiento del problema, en 2020 sumaron 323 víctimas y en 2019 fueron 432, según dicha fuente oficial.

Entre quienes perdieron la vida en percances viales en 2021 se encuentran las tres personas que murieron en un accidente en la carretera Villahermosa-Teapa, a la altura del fraccionamiento Bicentenario, del municipio de Centro (Villahermosa), cuando colisionó una unidad tipo Urvan del transporte urbano con un tráiler, informó la Secretaría de Seguridad Pública, en el mes de septiembre.

El director del Sistema Estatal de Urgencias en el Estado, Pedro Pablo Uc Chi, señaló que se ha detectado un incremento en los percances de tránsito sobre dos carreteras federales.

La imprudencia al manejar es fatal.

CARRETERAS MORTALES

“La que registra más accidente es la de Villahermosa a Frontera, pero también la Villahermosa a Teapa, esas son las que están dando un poco de problema, y esto se debe al incremento de la población en estas zonas y hemos visto que se incrementó entre un 25 y 30 por ciento en comparación al 2019, pues el 2020 por la pandemia hubo mucha restricción a la movilidad”, dijo.

En tanto que la Cruz Roja en voz de su coordinado local en la ciudad de Villahermosa, Samuel Méndez, coincidió que en la vía a Frontera se está incrementando la atención de personas lesionadas por choques viales.

JOSÉ ÁNGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

 

Continuar leyendo

Tabasco

Tiene Tabasco Quijote de cinco millones de pesos

Se encuentra en la biblioteca José Martí, y es una de las tres obras que existen en todo el mundo.

Publicada

en

8859 Visitas

Como auténtico tesoro, durante décadas se ha conservado en Tabasco un ejemplar único del Quijote, que no aparece en los registros cervantinos y que por su antigüedad y características tendría un valor de cinco millones de pesos, monto que bien podría multiplicarse si se pusiera a subasta, aunque el libro no está en venta, y más todavía porque forma parte de la colección que el lexicógrafo y filólogo tabasqueño Francisco J. Santamaría donó a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en 1959.

El ejemplar corresponde a un segundo tomo de la edición 1732, en la que se incluyeron obras poéticas de los Académicos de la Argamafilla, lo cual la hace única y distinta a otras.

“Lo que la hace única es precisamente los pocos ejemplares descubiertos en las bibliotecas o archivos alrededor del mundo. Solamente hay dos más, creo que una está en Estados Unidos y la otra está en Europa”, explica Guadalupe Azuara, jefa de la biblioteca José Martí.

La obra forma parte de una edición poco conocida en el mundo entero.

HAY MÁS DOCUMENTOS

Y así como este impreso, que en su momento atesoró Santamaría, en su colección hay más de cinco mil documentos, entre libros, revistas y periódicos, todos de gran relevancia para la investigación histórica, lexicográfica y lingüística, los cuáles permanecían prácticamente ocultos, a falta de difusión.

“Podemos decir que en gran medida son únicos; es un un tesoro, pues lo que tenemos aquí”, afirma el historiador Arturo Filigrana.

Dada su importancia, desde hace seis meses toda la colección está siendo sometida a un cuidadoso proceso de restauración y conservación.

Especialistas encabezados por la historiadora Leticia Rodríguez se encargan de inventariar, catalogar y digitalizar el acervo, que formó parte de la biblioteca privada del que fuera gobernador de Tabasco de 1947 a 1952.

“Lo que la hace única es precisamente los pocos ejemplares descubiertos en las bibliotecas o archivos alrededor del mundo. Solamente hay dos más”. GUADALUPE AZUARA , JEFA DE LA BIBLIOTECA JOSÉ MARTÍ.

“Hay más de cinco mil documentos, entre libros, revistas y periódicos. Podemos decir que son únicos; es un tesoro, pues lo que tenemos aquí.” ARTURO FILIGRANA, HISTORIADOR.

ESTARÁ DIGITALIZADA

Se pretende que a finales de año todo esté disponible para su consulta en una plataforma digital, con la mayor calidad posible.

Francisco J. Santamaría fue miembro de número de la Real Academia Española y escribió 53 libros, entre ellos los diccionarios de mexicanismos y americanismos, que le merecieron reconocimiento internacional.

Una parte de su colección fue vendida por él mismo, en momentos de apremio económico, a la Universidad de California, y hoy forman parte de la biblioteca Bancroft.

Incluso el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, en una de sus ‘mañaneras’ comentó que su gobierno buscaba regresar a México esas obras, aunque, según investigadores, lo más esencial de su colección lo donó a su Alma Mater, ya que estudió en el Instituto Juárez, y pronto podrá ser consultada por Internet.

JOSÉ RAÚL REYES
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia