Conecta con nosotros
301 vistas -

Tabasco

Reporta Tabasco 52 casos de viruela símica

A nivel federal, esta semana surgieron 93 nuevos contagios de la viruela del mono.

Publicada

en

VILLAHERMOSA, TABASCO.- De acuerdo al reporte semanal de la Secretaría de Salud federal, en la última semana se reportaron 93 nuevos contagios de viruela símica en México, llegando a un acumulado de tres mil 455 casos.

Tabasco es quinto lugar nacional en los casos de este padecimiento.

Los casos por entidad federativa son Ciudad de México, mil 943 contagios; Jalisco, 378; Estado de México, 342; Yucatán, 137; Quintana Roo, 140; Tabasco, 52; Puebla, 58; Nuevo León, 42; Chiapas, 42; Baja California, 27; Veracruz, 46; Querétaro, 26; Morelos, 22; Guanajuato, 17; y Sinaloa, 19.

Además, Hidalgo, 22; Chihuahua, 16; Coahuila, 14; Tamaulipas, 16; Nayarit, 10; Aguascalientes, 13; Guerrero, 11; Oaxaca, 11; Campeche, 11; Michoacán, siete; Tlaxcala, ocho; San Luis Potosí, ocho; Sonora, cinco; Colima, cuatro; Zacatecas, cuatro; Baja California Sur, dos y Durango, dos. 

En cuanto a la distribución por sexo asignado al nacer, el predominio es en hombres, con 97.1 por ciento; el grupo etario de 30 a 34 años es el de mayor prevalencia, presenta tasa de incidencia de 8.95 por cada 100 mil habitantes; es decir, 911 de los tres mil 455 casos confirmados. 

Se han identificado 11 defunciones: diez hombres y una mujer. Se trató de personas que durante la atención médica presentaron lesiones compatibles con viruela símica y que, posterior al estudio de laboratorio, fueron confirmadas.

Cuatro de los fallecimientos se relacionan directamente con la infección por virus de la viruela símica, dos defunciones no son por esta causa directa, y cinco se encuentran en análisis a cargo de un grupo de personas expertas en infectología y epidemiología para definir si existe asociación causal entre la defunción y la infección por virus de la viruela símica.

Los síntomas más comunes son el exantema en todos los casos, que se identifica con erupción de la piel de color rojizo y más o menos extensa; fiebre; dolores de cabeza, muscular y articular; inflamación de los ganglios linfáticos; debilidad o fatiga general que dificulta o impide realizar tareas que en condiciones normales realiza fácilmente; escalofríos y otros.

Esta enfermedad dura en promedio 21 días y se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales.

Te puede interesar:

Corte aun no define amparo para implicados de ‘Duda Razonable’

Tabasco HOY 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia