web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Reporta Segob 103 agresiones a personal de salud entre abril y mayo

Además, se tienen registrados cinco incidentes en los que se ha dañado o amenazado infraestructura pública de salud.

La Secretaría de Gobernación (Segob) reportó que entre abril y mayo se registraron 103 agresiones a personal de salud en 29 estados del país.

El informe “Observaciones sobre Violacionesa Derechos Humanos cometidas durante la Contingencia Sanitaria por COVID-19” detalla que en abril se registraron 53 agresiones y en mayo otras 34. También documenta otras 16 agresiones sin una fecha específica.

Los estados que concentraron el mayor número de casos son la Ciudad de México, con 19, y Jalisco con 15. Las dos entidades concentran el 33 por ciento del total de agresiones registradas a nivel nacional.

La mayoría de los ataques cometidos contra el personal de salud son catalogados como:

  • Agresiones físicas: 45;
  • Agresiones verbales: 25;
  • Agresiones escritas: 2; y,
  • Otro tipo: 31.

Del total de agresiones 51 fueron dirigidas a mujeres; 26 a hombres, y en 26 no se tiene especificado el género. 

En lo que respecta a los agresores, en aquellos en casos en los que se cuenta información, 50 fueron hombres; 9 mujeres, y en 44 casos no se tiene la especificación.

En 68 del total de casos participaron en la agresión al menos dos personas más, ya sean acompañantes, vecinos o familiares de pacientes diagnosticados con Covid-19.

Se tienen registrados cinco incidentes en los que se ha dañado o amenazado infraestructura pública de salud en: Axochiapan, Morelos; en Sabinas Hidalgo, Nuevo León; y en Tecamachalco, Puebla, además de diversas localidades de Chiapas y el Estado de México.