web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Advertisement

México

Reporta Aeropuerto de Cancún caída del 47.8% en tráfico nacional y 60% en vuelos internacionales

En 2019 la terminal aérea de Cancún movilizó 6.7 millones de pasajeros domésticos; para 2020 la cifra se reduce a solo 3.5 millones, es decir, 3.2 millones de viajeros nacionales menos.

QUINTANA ROO.- Pese a la reactivación de más del 40% de la conectividad aérea previa a la pandemia de COVID-19, el aeropuerto internacional de Cancún reporta una caída de 47.8% en el tráfico de pasajeros doméstico y de 60% en pasajeros internacionales en el periodo enero-septiembre de 2020.

Mientras en 2019 durante el periodo de referencia la terminal aérea de Cancún movilizó 6.7 millones de pasajeros domésticos, para 2020 la cifra se reduce a solo 3.5 millones, es decir, 3.2 millones de viajeros nacionales menos.

En pasajeros internacionales, la terminal movilizó 12.6 millones durante 2019, pero para 2020 reporta sólo 5 millones de viajeros, es decir, una pérdida de 7.6 millones de pasajeros entre enero y septiembre respecto del mismo periodo del año pasado.

El reporte mensual de Asur, concesionaria de la terminal aérea, citado por El Financiero, revela que tan sólo durante septiembre la caída de turismo nacional es de 27%, mientras que en el caso de viajeros internacionales la cifra se mantiene en 65 por ciento.

Lenta recuperación

Apenas a finales de septiembre de 2020, el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo, informó que, durante proceso de reactivación turística del estado, el Aeropuerto Internacional de Cancún ha logrado obtener 12 rutas nuevas, tres incrementos en el número de frecuencias y 23 rutas que han reiniciado sus vuelos hacia el Caribe mexicano.

El funcionario anunció también que la conectividad aérea desde Europa regresó al Caribe mexicano a través de Lufthansa con el vuelo saliendo de Frankfurt, Alemania a Cancún desde el pasado 1 de octubre. Además, las aerolíneas Air France y Edelweiss, reanudaron los vuelos de Paris-Cancún y Zúrich-Cancún, respectivamente, también desde la primera semana de octubre.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Flota Ocampo había dado a conocer previamente que entre enero y agosto de este año la entidad ha perdido 5.2 millones de turistas y que al cierre de este 2020 la cifra podía sobrepasar los 7 millones.

Esto representaría una pérdida de más del 60% respecto de los 12.5 millones de turistas que el destino recibió vía aérea durante 2019.

Ocupación hotelera estancada

En cuanto a actividad turística, el reporte de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres establece que la ocupación hotelera acumulada al 8 de octubre se mantiene 28.9%, lo cual representa una disminución respecto de la semana anterior en que este indicador se situaba por arriba del 30 por ciento.

El sector hotelero de Cancún atribuye este hecho al reciente impacto del huracán Delta en las costad de Quintana Roo, el cual, aunque no causó mayores daños, sí ahuyentó a turistas que tenían planeadas sus vacaciones para estos días en el Caribe mexicano.

Con información de Quintana Roo HOY 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement