Connect with us

Hola, que estas buscando?

agosto 2, 2021

Asentamiento del bordo en la ranchería El Monal anegó a 50 mil en Gaviotas.

Centro

Repararán bordos en 24 puntos críticos

Obras de protección contra inundación primordiales para Centro, Cunduacán, Macuspana y Jonuta.

Como parte del ‘Plan de Agua de Tabasco 4T’, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció una serie de obras de protección entre las que se incluye, la reconstrucción de bordos en 24 puntos críti­cos principalmente de Cen­tro, Cunduacán, Macuspana y Jonuta.

La titular de la dependen­cia federal, Blanca Jiménez Cisneros, señaló que por ins­trucciones del presidente An­drés Manuel López Obrador, se invertirán entre 2020 y 2021 poco más de mil 880.23 millones de pesos en Tabasco haciendo ahorro, transparen­cia y sin corrupción.

En ese sentido, señaló que incluso hoy ya se está re­construyendo un bordo en Gaviotas y se van a recons­truir los bordos en 17 muni­cipios del Estado, como será el bordo del Castaño en Ma­cuspana o el Monal en Vi­llahermosa, mientras en los municipios de Huimangui­llo, Teapa y Tenosique ya se está reponiendo el equipo de bombeo para abastecimien­to de agua potable.

PROTECCIÓN EN RIBERAS

“Vamos a reparar 24 puntos críticos en los bordos de los municipios de Centro, Cun­duacán, Macuspana y Jonuta y vamos a llevar a cabo la pro­tección de márgenes en el río Samaria en Cunduacán, y en Nacajuca”, indicó.

REVISIÓN A ESCOTADURAS

Asimismo, reiteró que con el ‘Plan de Agua de Tabasco 4T’, la Comisión Nacional del Agua, dará mantenimiento a 9 esco­taduras, se revisará el proyec­to de la escotadura de las raíces que hoy en día se podría ver como una solución verde pues a diferencia de las presas ayudan de manera muy amigable con el medio ambiente a proteger efi­cientemente a la población.

ESTRUCTURA AL MACAYO Y SISTEMAS DE AGUA

“Rehabilitaremos y realizare­mos la concepción de la estruc­tura del control el Macayo y también rehabilitaremos 37 sis­temas de agua potable, 26 sis­temas de alcantarillado en 16 municipios, así como la plan­ta potabilizadora de Macuspa­na y los proyectos ejecutivos de drenaje pluvial que es una cosa muy sentida aquí en Tabasco la falta de este drenaje”, indicó la titular de la dependencia fede­ral, Blanca Jiménez Cisneros.

ARRANCA DRAGADO EL 18 DE ENERO

A partir del 18 de enero, con una inversión de mil 130 millones de pesos, arrancará el programa de desazolve de los ríos de Tabasco, para el que se comprarán 12 dra­gas que serán operadas por la Se­cretaría de Marina, anunció su ti­tular, José Rafael Ojeda Durán.

El secretario de Marina, seña­ló que la primera etapa del progra­ma de dragado iniciará en la entra­da a Frontera sobre la salida del río Grijalva y se llevará a cabo a través de una empresa holandesa, con un área a dragar con un volumen es­timado de 1.5 millones de metros cúbicos, en aproximadamente 3 kilómetros, con un costo de ope­ración de 193 millones de pesos. “Los trabajos del programa se estima terminen a mediados de 2023”, adelantó.

Te puede interesar

Advertisement