Conecta con nosotros
7 vistas -

Mundo

Renuncia presidente de Sri Lanka tras protestas masivas

Los manifestantes irrumpieron este sábado en la residencia oficial del presidente para exigir la dimisión del mandatario por su gestión de la crisis económica.

Publicada

en

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, ha informado este sábado que renunciará a su cargo el próximo 13 de julio horas después de que miles de manifestantes lograran romper las barricadas policiales y asaltaran la residencia del jefe del Estado en Colombo, la capital del país. Así lo comunicó el portavoz Mahinda Yapa Abeywardena para medios locales

Poco antes, anunció su renuncia el primer ministro de la nación, Ranil Wickremesinghe. “Para garantizar la continuidad del Gobierno, incluyendo la seguridad de todos los ciudadanos, acepto la mejor recomendación de los líderes de los partidos hoy, para dar paso a un Gobierno de todos los partidos. Para facilitarlo, dimitiré como primer ministro”, escribió Wickremesinghe en su Twitter.

Las renuncias se produjeron tras una reunión de emergencia entre los líderes de partidos políticos de la nación insular convocada por el primer ministro. En ella, los dirigentes instaron a Wickremesinghe y a Rajapaksa, quien antes ya informó al jefe de Ejecutivo que respetaría cualquier decisión que se tome durante el encuentro, a abandonar su puesto. Pese a que el primer ministro inicialmente rechazó tal idea, finalmente accedió a las exigencias.

La dimisión del mandatario y el primer ministro de la nación figuraban como principales reclamos de los participantes de las movilizaciones que se presentaron por toda la ciudad.

Las masivas manifestaciones de hoy se enmarcan en un contexto de protestas continuadas desde hace meses, debido al impacto sobre los esrilanqueses de una de las peores crisis económicas a las que ha tenido que enfrentarse el país desde su independencia en 1948, derivada de la merma de divisas de reservas internacionales y de un gran endeudamiento.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia