Conecta con nosotros
314 vistas -

Tabasco

Renuentes especialistas a trabajar en municipios: Sria de Salud

Por el déficit ningún hospital del estado dispone de las nueve especialidades médicas.

Publicada

en

TABASCO.- En Tabasco la mitad de los hospitales generales y comunitarios no cuentan con las especialidades médicas básicas, lo que no permite brindar un servicio eficiente y de calidad a la población sin seguridad social.

El rezago más marcado ocurre en los municipios que se consideran distantes de Villahermosa, como Balancán y Jonuta, a donde los cirujanos, ginecólogos, pediatras, anestesiólogos, internistas y traumatólogos no quieren ir a trabajar.

“Nadie quiere irse a Balancán, nadie quiere irse a Jonuta, aunque tengamos la posibilidad de contratar a médicos especialistas, no quieren ir a lugares lejanos, todos quieren estar lo más cerca posible de Villahermosa”, expuso a Grupo Cantón la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández.

La funcionaria reconoció que el déficit de personal especializado es real, al grado que hoy ningún hospital general en el estado puede disponer de las nueve especialidades que se consideran las más importantes en todos los turnos.

Refirió que frente a esta problemática, se han incrementado los espacios para que médicos generales cursen una especialidad. Antes solo se aceptaba a un 10% de los estudiantes que concursaban para ingresar a un posgrado y actualmente se ha abierto por completo.

De acuerdo con Roldán, en los hospitales escuela se tienen en formación 150 residentes y se buscará que la mayoría se queden a trabajar en la entidad. “Con la generación que acaba de salir se hizo mucho trabajo con ellos para que se quedaran, pero se quieren quedar en Villahermosa, en el centro del estado”.

NUEVOS HOSPITALES

La secretaria de Salud informó que el próximo año podría echarse a andar por fin el nuevo hospital de Cárdenas de 90 camas, cuya construcción ha estado abandonada desde hace más de una década.

Dijo que ya fueron autorizados los mil millones de pesos para la rehabilitación del edificio y su equipamiento, para lo cual se está ya en la fase final del proyecto ejecutivo.

También comentó que se entregó el proyecto del nuevo hospital Rovirosa a la dirección de planeación de la Secretaría de Salud federal, a fin que se puedan concluir con los trámites y definir una fecha para el inicio de la construcción.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia