web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Remesas suben casi 11% y tienen mejor semestre en dos años: Banxico

Apoyos por desempleo del gobierno de EU permitieron que el flujo de remesas hacia México no se detenga durante la crisis del coronavirus.

Las remesas –o envíos de dinero que realizan los mexicanos desde el extranjero- sumaron 19 mil 74.92 millones de dólares durante el primer semestre de 2020, informó el Banco de México (Banxico).

Reportó que dicha cantidad representó un aumento de 10.55%, respecto al mismo periodo de 2019; su mayor avance desde los primeros seis meses de 2018, cuando el flujo de tales recursos creció 11.57%.

El organismo federal indicó que, tan solo en junio pasado, la captación de remesas sumó tres mil 536 millones de dólares; cifra que implica un avance de 11%, respecto al mismo periodo de 2019.

Destacó que este último flujo de recursos es el segundo más importante del año; después de que marzo pasado los envíos hechos por los mexicanos en el extranjero –principalmente desde Estados Unidos– alcanzaron un récord de cuatro mil 16.2 millones de dólares.

¿POR QUÉ SIGUEN SUBIENDO LAS REMESAS?

El Grupo Financiero Banorte explicó que el aumento reciente de las remesas es resultado de los apoyos por desempleo, y contra la crisis del Covid-19, entregados por el gobierno de Estados Unidos; país de donde provienen 96% de tales envíos.

Destacó que la entrega de apoyos a los trabajadores afectados en ese país, donde se encuentran millones de mexicanos; ha permitido que los envíos se mantengan, en medio de las afectaciones causadas por la crisis del coronavirus.

“A pesar de que los niveles de desempleo se han disparado, los apoyos recibidos por el gobierno estadounidense han permitido que el flujo de remesas siga fluyendo hacia México”, puntualizó Banorte.

ESTADOS QUE RECIBEN MÁS REMESAS

El grupo financiero precisó que los estados con mayor flujo de remesas, durante el primer semestre de 2020, fueron:

Jalisco: dos mil millones de dólares
Michoacán: mil 950 millones de dólares
Guanajuato: mil 720 millones de dólares
Estado de México: mil 60 millones de dólares.
Ciudad de México: 970 millones de dólares.