Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

‘Remedios’ para el coronavirus que son falsos

Desde que surgió la pandemia, salieron publicaciones sobre las diferentes maneras de combatirlo.

Cada día, mientras nave­gamos en internet y redes sociales, nos encontramos con una serie de remedios para la pandemia del Co­vid-19 que prometen “ali­viar”, “prevenir”, o al menos disminuir sus síntomas. No obstante, son soluciones que carecen de evidencia científica y cuyo uso, en muchos casos, acaba sien­do perjudicial. ¿Por qué deberíamos evitarlos?

Si bien es cierto que es­tamos atravesando un pe­riodo de ansiedad e in­certidumbre debido a la pandemia, no podemos perder el sentido común y adoptar medidas des­esperadas. De hecho, el Centro Nacional de Salud Complementa­ria e Integral advier­te de los riesgos de usar remedios al­ternativos y seña­la que muchos no son seguros pa­ra el consumo.

 

INFUSIONES

Son muchas las infusiones herbales que han ganado popularidad como medicamento para el Coronavirus No obstante, hasta ahora no hay evidencias científicas que respalden sus supuestos beneficios y bajo ninguna circunstancia pueden inmunizar frente al virus.

 

BAÑOS CALIENTES

La creencia de que las altas temperaturas matan al Coronavirus ha dado lugar a varias noticias falsas. Uno de los que se han compartido como solución a través de las redes, es tomar baños con agua caliente, supuestamente para eliminar el virus.

 

CONSUMIR AGUA

En el listado de remedios para el virus que más se extendieron, nos encontramos con el consumo de agua “cada 15 minutos para que la garganta nunca esté seca”. Sin embargo ni la OMS ni las autoridades consideran que esto ayude contra la enfermedad.

 

EL ALCOHOL

Ni las bebidas alcohólicas ni el alcohol industrial pueden matar el Covid-19. La Organización Mundial de la Salud advierte que, por el contrario, ingerir estas bebidas son peligrosas y aumenta el riesgo de enfermedades, o de muerte por intoxicación.