Conecta con nosotros

Macuspana

Relajamiento ciudadano aumenta riesgo de contagio de COVID-19 en Macuspana

Alcanza el municipio de Macuspana los 3 mil 828 casos de COVID-19 por la falta de respeto al protocolo sanitario.

Avatar

Publicada

en

MACUSPANA, TABASCO.- Con visible aumento en el número de contagios en la última quincena, el municipio alcanzó ya más de los 3 mil 828 casos en lo que va de la pandemia del COVID-19. Esto, derivado del relajamiento y la falta de aplicación del protocolo sanitario en establecimientos bancarios, comercios y transporte.

Como letra muerta, los ciudadanos se conducen en todo el municipio, principalmente en la cabecera municipal. Allí, los chóferes y propietarios de unidades de transporte hacen caso omiso a la orden de evitar llenar las unidades de pasajeros, además, de olvidarse del uso del gel antibacterial y el cubre boca.

El resultado se ha hecho evidente, pues el municipio presenta un repunte visible, que contrasta con la aplicación nula de operativos para cumplir el acuerdo del Gobierno del Estado. Mientras, el estado se mantiene en semáforo naranja, con las restricciones que esto significa.

La falta de vigilancia, en ese sentido, ofrece un amplio campo al letal coronavirus SARS-CoV-2. En los últimos días han muerto 5 ciudadanos, presentando los síntomas de la neumonía atípica, sin que éstos sean registrados por la autoridad, pues mueren en sus domicilios.

Aunque la Jurisdicción Sanitaria ha advertido que se realizan acciones de vigilancia epidemiológica a través del departamento de Riesgos Sanitarios, se puede observar el relajamiento en los comercios, torterías, taquerías, supermercados y sitios donde acuden cientos de personas, muchas de ellas, con restricciones por edad y embarazo.

Mario Alberto Mendoza | Grupo Cantón

Te puede interesar:

Fiestas, más peligrosas que escuelas por contagios

Tabasco HOY

Macuspana

Desde la Sierra bajan flores exóticas para el Día de Muertos

Choles se preparan para adornar con colorido los altares en los hogares los próximos 1 y 2 de noviembre.

Avatar

Publicada

en

MACUSPANA, TABASCO.- Habitantes de la zona chol, quienes cultivan flores exóticas, han empezado a preparar arreglos florales para los días 1 y 2 de noviembre.

El esfuerzo de los productores se nota al trasladar los arreglos florales hechos desde las comunidades de Melchor Ocampo primera y segunda, hasta la capital municipal, para posteriormente ser exhibidos a precios accesibles.

Juan Arcos Jiménez, uno de los comerciantes, señaló a Grupo Cantón que por lo menos llegarán al mercado 2 mil arreglos, dado que en toda la zona la mayoría de los habitantes trabajan en la preparación de lo que será una de las exposiciones de producción floral más importante de los últimos años, debido a que todo lo sembrado a entrado en madurez.

Con costos diferentes por docena, arreglos pequeños y grandes, que van desde los 300 pesos hasta los mil pesos (dependiendo la cantidad de esquejes y diseño), la población tendrá a su alcance el arreglo que mejor le convenga.

De acuerdo a los productores, en los mercados Ulises González y Narciso Rovirosa, podrán establecerse y de acuerdo con la autoridad, exponer el producto en un área exclusiva, evitando el coyotaje, que es el que encarece la venta al público.

Con información de Mario Alberto Mendoza.

Tabasco HOY

Continuar leyendo

Macuspana

Aplican 90 mil dosis contra Covid-19 en Macuspana

Con 4.4 por ciento de letalidad, el mortal coronavirus ha llevado a la tumba a 290 macuspanenses.

Avatar

Publicada

en

MACUSPANA.- Con 6 mil 782 casos a la fecha por pandemia, con 90 mil ciudadanos vacunados, que hacen que el 80 por ciento se encuentre con esquema completo y con una letalidad en el municipio de 4.4 por ciento, que llevó a la tumba de 290 ciudadanos, éste día se inició la aplicación a la población en edad de 18 a 29 años en las 4 sedes ubicadas en el municipio.

La peligrosidad del SARS-CoV-2, determina que los ciudadanos deben prevenir el contagio, observando las medidas sanitarias, aunque cuenten con el esquema de vacunación, advierte la jurisdicción sanitaria a cargo de Roberto Carlos Hernández Armenta, situación que es avalada por el Comité Municipal de Salud, que preside Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra.

Las 4 sedes habilitadas en Macuspana, durante los días del 18 al 24 de octubre, para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, estarán abiertas en un horario de 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde, en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Lic. Benito Juárez, Casino Ganadero de Macuspana, Centro de Salud Urbano de Ciudad Pemex y Escuela Primaria  Benito Juárez, de la Villa Benito Juárez (San Carlos).

Tanto el jefe jurisdiccional y el alcalde, éste día, llamaron de nueva cuenta a proteger su salud a todos los macuspanenses, pues aunque se ha avanzado, no se debe bajar la guardia al continuar con semáforo naranja, en un ambiente de mucha desidia por parte de los ciudadanos, que no cumplen con los protocolos establecidos para evitar la proliferación de letales casos.

Aunque en lo que va del año, la mortalidad disminuyó un 52 por ciento, relativo al 2020, el impacto en la comunidad ha sido de mucho dolor ante las pérdidas de vidas humanas, lo que motiva a redoblar el esfuerzo y advertir del peligro de un contagio, mucho más si se cuenta con antecedentes de enfermedades peligrosas.

 

Con información de Mario Alberto Mendoza

 

 

Te puede interesar:

México envasará vacuna contra COVID-19 Sputnik V

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia