Conecta con nosotros

Tabasco

Regulariza CEAS abasto de agua en colonias de Centro

“El agua va a quedar resuelto en todo lo que es una parte de Villahermosa que tiene que ver con la planta Carrizal”: CEAS.

Publicada

en

TABASCO.- A más tardar tres semanas, estima la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) quede regularizado el suministro de agua para una decena de colonias periféricas.

El director del organismo, Armando Padilla Herrera, refirió que el gobernador Carlos Manuel Merino Campos apoyó al Servicio de Agua y Saneamiento de Centro, con una partida de 12 millones de pesos, los cuales fueron destinados para la compra de 13 equipos de bombeo y 13 motores, así como para la reparación del sistema eléctrico.

“La parte que tiene que ver con el Gobierno del Estado se acreditó cuando escalamos el asunto al señor gobernador, el capitán (Carlos) Merino, y plantearle la necesidad de rehabilitar integralmente toda la planta Carrizal, que estamos hablando de la renovación completa de 13 bombas y 13 motores, que no es poco”, comentó.

Padilla Herrera sostuvo que aún se requiere un tiempo entre lo que se adquieren los equipos, instalan y ponen en operación, por lo que, estimó, que en dos o tres semanas, el servicio de agua potable estará normalizado en toda la franja poblacional que depende del agua del río Carrizal.

“De tal modo, que hoy estamos en condiciones de informarle a la población de que prácticamente en unas dos o tres semanas, el problema del suministro del agua va a quedar resuelto en todo lo que es una parte de Villahermosa que tiene que ver con la planta Carrizal, que atiende núcleos de Anacleto Canabal, núcleo de Emiliano Zapata, Bosque de Saloya, La Selva hasta alcanzar Macultepec- Ocuiltzapotlán”, señaló el funcionario.

Reparación integral de planta Villahermosa

El funcionario advirtió que la reparación integral de planta Villahermosa será en el 2022, a partir de un proyecto que está en manos del nuevo director del SAS, Carlos González Rubio, y en cuanto a la turbiedad que reclama la población de esta otra potabilizadora, aclaró que el problema radica en la gran cantidad de lodos que por las lluvias descienden de la sierra y que son difíciles de disolver.

“El río Grijalva es incontrolable, nada arriba que frene toda la turbiedad que viene bajando de la sierra y esos picos de turbiedad dañan la operatividad de la planta y se tiene que parar muchas veces, sobre todo en épocas de lluvia, cuando se revuelven las aguas y los niveles de lodo que trae el río hacen que se paralice la planta, porque no hay químicos que logren convertir todo lo que trae de lodo en el agua”, comentó Padilla Herrera.

La solución prevista para la turbiedad del agua, detalló el director de CEAS, es que a mediano plazo esta planta se abastezca también con el agua del río Carrizal que, remarcó, arrastra mucho menos sedimentos que el Grijalva.

“La captación ya está planteada para hacerla aquí en el Carrizal, que es un agua de muchísima mejor calidad, que ya viene filtrada por todas las presas, que están arriba y que obviamente la presencia de lodos es mínimo”, concluyó.

Centro

Sacrifica a miles quiebra de Transbús

Esperan pasajeros hasta dos horas por un camión debido a la ausencia del servicio de transporte; otros se ven obligados a pagar cuatro veces más en un taxi.

Publicada

en

La falta de unidades del TransBus ha complicado el traslado de ciudadanos a sus centros laborales y a centros de abasto de la ciudad, obligando algunos a esperar hasta dos horas o pagar cuatro veces más en un taxi para poder llegar a su destino.

A decir de los ciudadanos, la mayoría de las rutas del TransBus presentan el mismo problema de falta de unidades y de fallas mecánicas que los sacan de operaciones de manera recurrente, retrasando los itinerarios de los recorridos en ocasiones hasta dos horas.

“Me ha tocado esperar el TransBus que va del Centro a Tamulté hasta casi dos horas, porque regularmente tardan en pasar de 30 a 45 minutos, pero son unidades muy viejas que se rompen a medio camino y cuando eso pasa tarda uno hasta dos horas esperando”, refirió doña Elvira Gaspar.

PAGA CUATRO VECES MÁS

De su lado Doña Natividad Torres, señala que ante la falta de unidades del TransBus en la ruta de Indeco a Palacio, las unidades tardan de 45 minutos a una hora, por lo que en ocasiones ha tenido que pagar cuatro veces más al tomar un taxi para llegar a su casa.

“Para salir de Tabasco 2000 hacia Indeco en TransBus es una bronca, sólo hay como dos o tres unidades viejas y a veces que tardan demasiado no queda otra que tomar un taxi, pero ya te cobran 40 o 45 pesos, cuatro veces más que lo que cobra el TransBus, por eso prefiero esperar aunque tarde uno”, refirió.

AGARRAN DOBLE COMBI

De igual forma, Leticia Montejo, quien utiliza la ruta del MercadoAcachapan, señala que, “como tardan demasiado las unidades del TransBus a veces prefiero agarrar doble combi, una del Mercado a Plaza Las Américas y otra de Las Américas a Acachapan, porque si no se seca uno esperando casi una hora a que pase el TransBus”, fustigó.

Por su parte don Mariano Carranza, quien utiliza la Ruta de Universidad-Bicentenario, asegura que la mala calidad del servicio afecta severamente a los usuarios que esperan horas por una unidad, o que tienen que pagar taxis con tarifas que no son respetadas.

“Poco a poco se fueron quedando sin unidades en el TransBus y se fueron retrasando los recorridos, hasta una hora espera la gente por un TransBus y el que lleva prisa paga taxi, pero los taxistas a veces no respetan las tarifas y sólo por cruzar el puente del parque Tabasco, ya te quieren cobrar 50 pesos, hay otros que si respetan los 35 o 40 pesos, pero aun así es muy caro”, indicó.

Para doña María del Carmen Domínguez, “si de por sí entre semana tarda en pasar el TransBus hasta una hora, los fines de semana es peor, sólo hay servicio hasta medio día y después se desaparecen; tiene uno que pagar doble combi o taxi, para poder ir al Centro y de regreso a su casa”, afirmó la usuaria de la ruta de Villa Las Flores – Centro.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tabasco

Van por 12 mil menores vacunados en 24 hospitales

Quienes padecen una enfermedad crónica podrán ser inoculados a partir de este lunes.

Publicada

en

En 24 hospitales públicos del estado iniciará este lunes la vacunación contra el Covid-19 a los adolescentes de 12 a 17 años que tengan alguna enfermedad crónica, que se estima sean cerca de 12 mil, de una población total de 260 mil 701 que hay en el estado.

El adolescente debe de registrarse en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx e imprimir la hoja de registro y presentarla el día que acuda a vacunarse a la unidad médica que le corresponda; además deberán presentar una constancia que certifique el diagnóstico de la enfermedad de riesgo que padece, expedida por el médico tratante.

Dentro de las enfermedades que se consideran para que pueda tener acceso a la vacunación están: insuficiencia renal, parálisis cerebral, autismo, epilepsia, síndrome de Down, diabetes, obesidad grave, cáncer, leucemia, paciente trasplantado o en lista de espera para trasplante, VIH/Sida, tuberculosis, lupus, hemofilia, embarazo en adolescentes con 8 semanas de gestación, enfermedad cardíaca congénita, pipertensión arterial, asma grave, entre otras.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tendencia