Conecta con nosotros
4 vistas -

México

Regreso triunfal de César Yáñez

Con 27 años de amistad y trabajo, es considerado uno de los hombres cercanos al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicada

en

CIUDAD DE MÉXICO.- El regreso de César Yáñez Centeno al primer círculo de gobierno es visto como un acto de justicia para quién se ha identificado como operador, confidente, testigo y protagonista en extenuantes jornadas de trabajo durante 27 años de amistad, junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

DE TRABAJO PROFESIONAL

César, ampliamente reconocido en los círculos políticos de diversa filiación por su trabajo profesional, llega a la Secretaría de Gobernación merced a la valiosa y definitiva intervención del secretario del ramo, Adán Augusto López.

De esta manera, Adán Augusto recupera para su equipo de trabajo una importante pieza política en su nueva función no solo como subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, sino además será pieza clave en otros asuntos de interés nacional.

La relación de trabajo y la abierta confianza que existe entre el titular de Gobernación y su nuevo subsecretario, resulta fundamental para el avance de programas y tareas que están en marcha.

LARGAS CAMINATAS

Hablar de César Yáñez Centeno, es remontarse a largas caminatas, a pleno sol, en la lluvia o el frío a lo largo de todos los municipios del país, atendiendo las indicaciones de su Jefe y amigo.

A lo largo de todos esos años de caminar juntos, César ha sido una de las piezas clave del político tabasqueño en su andamiaje por la política mexicana y su paso por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en donde se conocieron y desde ahí, ha sido uno de los colaboradores más cercano al tabasqueño.

LA ESCALERA DEL CANDIDATO

Para los reporteros que fueron testigos de las tres campañas presidenciales de Andrés Manuel López Obrador, recuerdan que los “chacaleos” al candidato de la Coalición Morena-PT-PES- se realizaban en “la escalera” al pie del templete de sus discursos, con los que los comunicadores podían preguntarle de todo.

Asimismo, es ubicado den tro del terreno de la comunicación como la persona que acompañaba al actual Jefe del Ejecutivo en todo momento, ya que viajaba con él en sus giras por el país y también tomaba notas en el avión. Pero, además, era uno de sus operadores políticos que lo apoyó en situaciones como el desafuero en la Ciudad de México.

¿Quién es César Yáñez? El vigilante de las “Benditas redes sociales”

Con estudios en la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), César Yáñez fue coordinador de Comunicación Social y vocero de Andrés Manuel López Obrador, desde que el tabasqueño era jefe de Gobierno de gobierno del Distrito Federal, de 2000 a 2005.

DESDE EL 2006

Asimismo, apoyó al entonces candidato Andrés Manuel López Obrador en las campañas presidenciales de 2006, 2012 y 2018, en donde además de llevar la logística de sus eventos y verificar los mensajes políticos, en el 2018, además de la precampaña, supervisó el diseño y manejo de la “benditas redes sociales”.

FUNDADOR DE MORENA

Asimismo, miembro y uno de los fundadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en donde se desempeñó como secretario de Comunicación, Prensa y Propaganda del partido de 2015 a 2020 y crea el periódico Regeneración, del que fue su director.

Entre 2016 y 2017, César Yañez formó parte de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, siendo presidente de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas de la misma.

Ya con un perfil discreto, César Yáñez desde diciembre deL año2018 fungió como coordinador general de Política y Gobierno de México de la Presidencia de la República, cuyas tareas eran las de atender las relaciones con los sectores públicos, además de procurar la comunicación con dependencias y áreas de la administración pública.

Por más de dos décadas juntos.

RELACIÓN CON ADÁN AUGUSTO LÓPEZ

Cabe señalar que, como coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, César Yáñez también tenía contacto con los mandatarios estatales y secretarios de gobierno, con quienes intercambiaba puntos de vista y transmitía las inquietudes de todos los actores políticos del país.

Hay quienes ven la designación de César Yañez como una señal de apoyo a Adán Augusto López rumbo a la silla presidencial del 2024.

 

JUAN R. HERNÁNDEZ Y LUIS CARLOS SILVA | REDACCIÓN

GRUPO CANTÓN

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia