Conecta con nosotros

Balancán

Regreso del tren y bonanza para villa El Triunfo

Cuarenta años después el Tren Maya regresa la vida económica a esta población.

Avatar

Publicada

en

EL TRIUNFO, BALANCÁN.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que después del abandono en el que permaneció el municipio de Balancán, en su administración hay 20 mil campesinos sumados al programa Sembrado Vida, además en los próximos años se reactivarán las vías del ferrocarril y se reconstruye la carretera Chablé-El Triunfo.

Durante su conferencia matutina, López Obrador destacó que desde hace 40 años se abandonó por completo el Plan Balancán y todas sus comunidades las cuales recorrió por muchos años, sin embargo ahora se está apoyando como nunca a esta zona del Sureste del país.

“Ahora estamos apoyando como no se hacía en mucho tiempo. Ahí hay miles de sembradores, ahí tenemos viveros de la Secretaría de la Defensa y se están sembrando plantas, árboles frutales, maderables, tienen trabajo miles de campesinos sembradores”, afirmó.

Aclaró que la carretera prometida en este municipio ya está avanzada. “Me comprometí a hacer el camino y no se ha terminado. Bueno, informo que se le transfirieron los recursos al Gobierno de Tabasco, que ya terminó un tramo y está en proceso de construcción el resto, para informar bien”, refirió el mandatario luego de descalificar la información en un diario nacional.

Por su parte el gobernador Adán Augusto López Hernández informó que para octubre próximo, quedará concluida en su totalidad, la reconstrucción de la carretera Chablé-El Triunfo, vía que durante muchos años estuvo abandonada y en deplorables condiciones.

López Hernández recordó que ya fueron rehabilitados 24 kilómetros de la carretera en las dos primeras etapas del proyecto y están en proceso de construcción los 50 kilómetros restantes, que beneficiarán a más de 10 mil habitantes.

Punto final de las vías dieron nombre a villa El Triunfo

Procedentes de Coatzacoalcos, las paralelas de hierro asentadas sobre durmientes de madera bañados en chapopote, continuaban su camino avanzando hacia el Sureste y en 1942, los trabajos que venían de Veracruz y los que procedían, sin descanso, desde Campeche tuvieron un punto final y ese fue a unos 55 kilómetros al este de la cabecera de Balancán. En honor a ese choque de trabajos al lugar se le denominó “El Triunfo”, desde lejos y de cada lado, podían verse las luces de bengala que anunciaban cada día la cercanía de las nuevas vías del tren.

Como alguien que reclama su pedazo de tierra, los trabajadores decidieron asentarse en ese lugar. Era algo curioso, porque de un lado de El Triunfo se veían casitas con guano redondas y todos hablaban maya y del otro lado del pueblo todos hablando en español.

La vida comenzó a florecer y con los albores de un tren que iba y venia del Sureste llegando hasta la capital del país, las mercancías podían moverse y llegar hasta El Triunfo como en ningún otro lugar. Su población fue creciendo rápidamente a grado de tener mucho más población que la misma ciudad de Balancán acostumbrada a un ritmo más lento.

FREDDY PAREDES
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Balancán

Hallan un centro ceremonial en caminos del Tren Maya

El nuevo tesoro se ubica a un costado de donde se colocarán las vías del tren en Balancán.

Avatar

Publicada

en

BALANCÁN.- Sobre el trazo por donde circulará el Tren Maya, un equipo de arqueólogos descubrió una pirámide que era utilizada como un centro cívico y ceremonial de las culturas Olmeca y Maya.

El nuevo hallazgo se encuentra a un costado de donde se colocarán las vías de este ferrocarril en el municipio de Balancán.

“Estas piezas nos dan información sobre los modos de vida, cosmo, visión y tradiciones”, explicó la arqueóloga Ileana Echauri Pérez, de la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH.

CAMINO REPLETO DE TESOROS

La investigadora expresó que en el tiempo que lleva la obra Tabasco se ha colocado como la entidad donde mayores tesoros de civilizaciones antiguas se han descubierto, en tan solo 20 kilómetros se puede apreciar un altar el cual está siendo investigado por personal del INAH, además de la pirámide antes mencionada.

Además, que se han encontrado 16 mil piezas, como vasijas de cerámica, puntas de obsidiana y piedras verdes.

“Hemos encontrado materiales que incluso pueden venir del centro de México, estamos en una zona entre ríos y precisamente está muy bien conectada” expresó Ileana Echauri.

La ruta del Tren Maya sigue aportando riqueza ancestral de Tabasco.

VALORARÁN LOS HALLAZGOS

Cabe señalar que cada una de las piezas que son extraídas de la tierra serán valoradas por personal del INAH y serán ellos quienes decida qué pasará con los hallazgos obtenidos.

Las de mayor valor serán trasladadas a museos, mientras las de menor magnitud serán estudiadas para conocer sobre el modo de vida de estas culturas ancestrales.

tabascohoy.com

 

 

Continuar leyendo

Balancán

Muere familia de 4 calcinada en camioneta, en Balancán

Choque de frente entre dos pick up dejó además dos heridos. Entre las víctimas mortales se encontraría un niño.

Avatar

Publicada

en

BALANCÁN. Al menos cua­tro personas murieron calcina­das dentro de la camioneta en la que viajaban luego de un choque frontal ocurrido sobre la carrete­ra Balancán-Villa El Triunfo.

Los hechos ocurrieron este vier­nes a eso de las 18 horas en el kiló­metro 56 de acuerdo con datos de las autoridades.

Fue la Policía Estatal de Caminos quien se presentó de inmediato en el lugar de los hechos en donde observaron el trágico accidente entre dos camioneta pick up.

En una de ellas, totalmente calci­nada se podían apreciar al menos tres cuerpos calcinados y, afuera de la unidad, entre la maleza, un cuerpo más sin vida.

Presuntamente las camione­tas chocaron de frente oca­sionando que una de ellas, se volcara e inmediatamente des­pués se incendiara con varias per­sonas adentro.

De acuerdo con los datos de algu­nas personas que pasaban por el lugar lograron ver que se trata­ba, supuestamente de una familia completa, en la que posiblemente viajaba un niño con ellos. Todos intentaron sacarlos, sin embargo, el avance rápido del fuego se los impidió envolviendo la unidad entre las llamas.

El otro vehículo involucrado se trata de una camioneta doble ca­bina, Ranger gris con placas de Tabasco, en el que resultaron le­sionados dos personas.

Una vez que se presenten peri­tos de la procuraduría en el lugar de los hechos, se sabría con exac­titud el número de victimas, la identidad y su procedencia, aun­que aparentemente tendrían su domicilio en el ejido Apatzingán.

 

Con información de Fredy Paredes.

TE PUEDE INTERESAR: Muere jinete atropellado en la vía a San Pedro en Balancán

tabascohoy.com

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia