Connect with us

Hola, que estas buscando?

octubre 16, 2021

La carretera a El Triunfo lleva un avance de 24 kilóemtros.

Balancán

Regreso del tren y bonanza para villa El Triunfo

Cuarenta años después el Tren Maya regresa la vida económica a esta población.

EL TRIUNFO, BALANCÁN.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que después del abandono en el que permaneció el municipio de Balancán, en su administración hay 20 mil campesinos sumados al programa Sembrado Vida, además en los próximos años se reactivarán las vías del ferrocarril y se reconstruye la carretera Chablé-El Triunfo.

Durante su conferencia matutina, López Obrador destacó que desde hace 40 años se abandonó por completo el Plan Balancán y todas sus comunidades las cuales recorrió por muchos años, sin embargo ahora se está apoyando como nunca a esta zona del Sureste del país.

“Ahora estamos apoyando como no se hacía en mucho tiempo. Ahí hay miles de sembradores, ahí tenemos viveros de la Secretaría de la Defensa y se están sembrando plantas, árboles frutales, maderables, tienen trabajo miles de campesinos sembradores”, afirmó.

Aclaró que la carretera prometida en este municipio ya está avanzada. “Me comprometí a hacer el camino y no se ha terminado. Bueno, informo que se le transfirieron los recursos al Gobierno de Tabasco, que ya terminó un tramo y está en proceso de construcción el resto, para informar bien”, refirió el mandatario luego de descalificar la información en un diario nacional.

Por su parte el gobernador Adán Augusto López Hernández informó que para octubre próximo, quedará concluida en su totalidad, la reconstrucción de la carretera Chablé-El Triunfo, vía que durante muchos años estuvo abandonada y en deplorables condiciones.

López Hernández recordó que ya fueron rehabilitados 24 kilómetros de la carretera en las dos primeras etapas del proyecto y están en proceso de construcción los 50 kilómetros restantes, que beneficiarán a más de 10 mil habitantes.

Punto final de las vías dieron nombre a villa El Triunfo

Procedentes de Coatzacoalcos, las paralelas de hierro asentadas sobre durmientes de madera bañados en chapopote, continuaban su camino avanzando hacia el Sureste y en 1942, los trabajos que venían de Veracruz y los que procedían, sin descanso, desde Campeche tuvieron un punto final y ese fue a unos 55 kilómetros al este de la cabecera de Balancán. En honor a ese choque de trabajos al lugar se le denominó “El Triunfo”, desde lejos y de cada lado, podían verse las luces de bengala que anunciaban cada día la cercanía de las nuevas vías del tren.

Como alguien que reclama su pedazo de tierra, los trabajadores decidieron asentarse en ese lugar. Era algo curioso, porque de un lado de El Triunfo se veían casitas con guano redondas y todos hablaban maya y del otro lado del pueblo todos hablando en español.

La vida comenzó a florecer y con los albores de un tren que iba y venia del Sureste llegando hasta la capital del país, las mercancías podían moverse y llegar hasta El Triunfo como en ningún otro lugar. Su población fue creciendo rápidamente a grado de tener mucho más población que la misma ciudad de Balancán acostumbrada a un ritmo más lento.

FREDDY PAREDES
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement

#AVueloDePájaro