web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Regresaron al mercado laboral 5.7 millones de personas en México durante junio

La ocupación informal en junio de 2020 ascendió a 25.6 millones de trabajadores, al tiempo que la Tasa de Informalidad Laboral se situó en 53%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante junio se registró la primera recuperación de la ocupación y el empleo, principalmente impulsada por la reapertura gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales. Esta información fue resultado del tercer levantamiento de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE).

Entre mayo y junio de 2020 destaca el incremento de 5.7 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA), con una Tasa de Participación Económica de 53.1% respecto a la población de 15 años y más, cifra 5.7 puntos porcentuales superior a la de mayo pasado. Las Tasas de Participación Económica de hombres y mujeres resultaron en 68.1% y 39.7%, respectivamente.

De estas 5.7 millones de personas que regresaron al mercado laboral como personas económicamente activas, 4.8 millones se integraron como personas ocupadas y 901 mil en condición de desocupación. 

La población ocupada ausente temporal con vínculo laboral disminuyó en 2.4 millones entre mayo y junio de 2020. La disminución de la ausencia temporal en los hombres y mujeres fue de -1.3 millones y -1.1 millones, en ese orden. Por su parte los ocupados con jornadas de 35 a 48 horas aumentaron en 4.4 millones de personas en el mismo periodo.

En el sexto mes del año se registró una tasa de subocupación de 20.1%, cifra inferior en 9.9 puntos porcentuales a la de mayo del mismo año. Este descenso representa una variación de 3.3 millones de personas ocupadas. La tasa de subocupación según sexo fue de 21.8% en los hombres y 17.3% en las mujeres, cifras inferiores al mes previo en -9.1 y -11.1 puntos porcentuales, respectivamente.

La ocupación informal en junio de 2020 ascendió a 25.6 millones de trabajadores, al tiempo que la Tasa de Informalidad Laboral se situó en 53%, cifra mayor en 1.2 puntos porcentuales comparada con la de mayo.

La población desocupada aumentó de 4.2% en mayo a 5.5% de la población económicamente activa en junio de 2020, alcanzando una cifra de 2.8 millones de personas, 901 mil personas más que en el mes inmediato anterior.

La Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar, es decir, población que no trabajó ni buscó trabajo pero que aceptaría un trabajo si se lo ofrecieran, fue de 13.2 millones, lo que representa el 29.3% de la PNEA. En comparación con mayo de 2020, la situación de la PNEA disponible para trabajar disminuyó en 6.1 millones de personas en el sexto mes de este año.

 

Con información de     El Universal