Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
A pesar del riesgo de contagio, el restaurante La Botticella, de la CDMX, regaló pizzas a cientos de personas, bajo el lema, “Que no falte la comida en tu mesa”. (Foto: Cuartoscuro)

Regresará ‘una nueva normalidad’

Se buscará reabrir en forma paulatina y escalonada. Entrarán como esenciales construcción, minería y fabricación de autos.

Los titulares de Gobernación, Ol­ga Sánchez Cordero, y de Salud, Jorge Alcocer Varela, sostuvieron una reunión preliminar a la pre­sentación formal del plan del re­greso a la ‘nueva normalidad’ que hará el presidente Andrés Ma­nuel López Obrador.

En la reunión, apuntó Gober­nación, se estableció que “el re­greso a la nueva normalidad” será un proceso paulatino, de acuerdo con las medidas establecidas por el Consejo de Salubridad Gene­ral, para disminuir las posibilida­des de un rebrote de infección.

 

CON CUATRO ACUERDOS

Por su parte, el Consejo de Sa­lubridad General aprobó cuatro acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de con­tención o de cuarentena frente a la epidemia de Covid-19 en México.

Los acuerdos, según lo dado a conocer por el Consejo, son: Que se incorporen a la lista de activi­dades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.

 

RESTRICCIONES

Además, se liberan restricciones para actividades escolares y labo­rales en municipios sin contagio que tengan vecindad con muni­cipios también libres de contagio (a mediados de abril se indicó que los municipios con baja transmi­sión podrían reiniciar actividades el 17 de mayo).

Todas las empresas y estable­cimientos aplicarán medidas sa­nitarias de manera obligatoria en el entorno laboral, las cuales serán emitidas por Secretaría de Salud, IMSS y Secretaría del Trabajo.

Finalmente, a partir del 1 de ju­nio de 2020 la Secretaría de Salud definirá un semáforo semanal pa­ra cada entidad federativa.

Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educati­vas y sociales con niveles de inten­sidad específicos.