Connect with us

Hola, que estas buscando?

octubre 20, 2021

• Las féminas contarán con asistencia jurídica en este proceso.

Tabasco

Regresará a 5 su libertad legalización del aborto

Para obtener el beneficio, deberán presentar un amparo ante el Tribunal Superior de Justicia.

En Tabasco al menos cinco mujeres son las que se verían beneficiadas con la despenalización del aborto, establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aunque se requiere para ello, la promoción de un amparo, reveló a Grupo Cantón el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza.

A decir del titular del Poder Judicial, en Tabasco son sólo cinco las mujeres que purgan una condena por el delito de aborto, establecido en el Código Penal del Estado, sin embargo, no se les puede conceder libertad in mediata, sino que para lograr su libertad las reclusas deberán presentar un amparo.

“Hay cuatro o cinco en todo el estado y tendrán que hacer sus abogados las promociones correspondientes para obtener el beneficio constitucional. Hay defensores particulares que tú de signas y hay defensores de oficio que tiene el estado. Sí se les proporcionará esta asistencia jurídica. La defensoría de oficio la aporta el gobierno a solicitud”, señaló Priego Oropeza.

GARANTIZA LEGALIDAD

De igual manera, el magistrado presidente aclaró también que el Tribunal Superior de Justicia es garante de legalidad y, como parte de ella, está sujeto a lo que establece el Código Penal del Estado, por lo que estará atento a lo que ordene el Congreso de Tabasco para aplicar las disposiciones legales sobre la despenalización del aborto, pues todo aquello que traiga beneficio a la ciudadanía debe aplicarse en Tabasco.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com 

Te puede interesar

Advertisement

#AVueloDePájaro