Síguenos

¿Qué estás buscando?

Las protestas en Asia no se hicieron esperar en países asiático tras el golpe de estado en Birmania.

Mundo

Regresan golpes de estado; toma ejercito a Birmania

Militares denuncian fraude electoral; están desaparecidos el presidente y la Nobel de la paz, Aung San Suu Kyi. EU amenaza sanciones.

RANGÚN.- El ejército birmano dio este lunes un golpe de Estado después de años de poder compartido entre el gobierno civil de Aung San Suu Kyi y los militares.

En las primeras horas de este lunes el ejército detuvo Aung San, premio Nobel de la Paz en 1991 y al presidente Win Myint. Asimismo, declaró el estado de emergencia en Birmania (Myanmar) por un año y colocó a generales en puestos clave.

Los militares llevan varias semanas denunciando fraude electoral en las elecciones legislativas de noviembre, que ganó por amplia mayoría la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de Aung San Suu Kyi.

El vicepresidente birmano, Myint Swe, está a cargo del país.

EU LANZA AMENAZA

Por su parte, el presidente de EU, Joe Biden, amenazó este lunes con sanciones a Birmania tras el golpe de Estado, y pidió a la comunidad internacional que hable con “una sola voz” para hacer que los militares birmanos cedan inmediatamente el poder.

En un comunicado distribuido por la Casa Blanca, Biden anunció que ha pedido a su Gobierno que revise “inmediatamente” si debe volver a imponer las sanciones, levantadas en la última década a medida que Birmania avanzaba hacia una incipiente y frágil transición democrática.

Otros países, incluidos India, China, Japón, Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia, también han emitido declaraciones pidiendo la reducción de la escalada y la liberación de los detenidos.

Te puede interesar

Advertisement