Connect with us

Hola, que estas buscando?

octubre 16, 2021

La mayoría de las unidades del servicio público circulan a su máxima capacidad pese a estar prohibido.

Tabasco

Se reactiva transporte con el regreso a clases presenciales

Tras 17 meses ‘tronados’ sube a 60% número de combis que mueve a papás, estudian- tes y maestros, confirman uniones; esperan llegar a 3 mil 526 unidades en calles.

Con la llegada de ciclo escolar aumentó la movilidad de padres de familia, maestros y comercios dedicados a la venta de artículos escolares, y se espera que se incremente aún más, cuando las clases presenciales se reanuden en la ciudad de Villahermosa donde tendrán que estar en funciones 3 mil 526 unidades del transporte público que están autorizadas para el estado.

De acuerdo a los concesionarios del transporte suburbano, por lo menos en la zona de Parrilla y la Ranchería La Lima donde las clases ya iniciaron de manera presencial, se reporta una mayor actividad, aunque no la que se esperaba, sin embargo, dijo, se puede observar que hay más movilidad sobre todo, porque maestros y padres de familia han estado comprando artículos para sus hijos o alumnos.

Marco Antonio Ramírez, uno de los choferes de la zona, aseguró que con el arranque de las clases ya tiene más usuarios y eso les representa más ingresos, los cuales se han visto mermados por la pandemia.

AMPLIARÍAN HORARIOS

En entrevista, el subsecretario de Movilidad, Miguel Ojeda Ortiz, explicó que una vez que se aperturen todos los centros educativos en el municipio de Centro se tendrá que hacer un acuerdo para que se amplíen horarios y la ocupación permitida en cada unidad.

El funcionario precisó que en el caso de los siete municipios donde ya se retornaron a las aulas, se les dará mayor facilidad a los transportistas. “Se está revisando en que municipios se puede sacar un acuerdo para ver que porcentaje se puede incrementar”, indicó.

Ojeda Ortiz, refirió que actualmente todas las empresas y uniones del transporte están funcionando pero no al 100 por ciento, ya que por diversas razones algunas unidades están paradas, incluso algunas por la falta de usuarios dejan de funcionar uno o dos días, pero no pueden rebasar los cinco porque serían sancionadas.

  • Sin que las autoridades actúen usuarios sufren la falta de transporte y viajan hasta parados.

Algunas personas suben a las combis y sin el cubrebocas.

INCREMENTARÁN INGRESOS

Explicó que en el caso del Transbus cuenta 300 camionetas tipo van para prestar el servicio; la empresa ARVIT con poco más de 100; Génesis son 110 unidades; de Setratab, 51; UTPCAM funciona con 400 unidades; UTTUC con 65 y Vicosertra con 300, aunque reconoció que no todas están en funcionamiento.

Por su parte el líder de la Unión de Taxis Amarillos de Centro, Tilo Torres Nicolás, reconoció que aun cuando en la ciudad no hay clases, en las horas picos si han notado un incremento de la movilidad y más solicitudes del servicio de transporte, esto en comparación con otros meses donde sus ingresos bajaron hasta en un 50 por ciento.

Además aseguró que hay 2 mil 200 unidades operando en el municipio de Centro, esperando que una vez que se inicien las clases presenciales incrementen sus ingresos.

Y es que continúa vigente el horario de las 23 horas a las 5 horas, donde no se podrá circular en vehículos por las vías públicas, como medida para detener los contagios.

JOSÉ ÁNGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

 

 

Te puede interesar

Advertisement

#AVueloDePájaro