Conecta con nosotros

Tabasco

Regresan turistas ¡y basura! a playas de Tabasco

Exceso de vacacionistas locales deja orillas de playas en Paraíso y Centla toneladas de botellas de refresco, cervezas, vasos, bolsas y desechos; las cascadas de Tapijulapa casi colapsan ante llegada de miles de personas.

Publicada

en

668 Visitas

Después de dos años de encierro a causa de la pandemia, las vacaciones de Semana Santa provocaron que la gente saliera como ‘estampida’ a los lugares turísticos del estado, lo que trajo consecuencias de contaminación a los parajes más importantes del estado

El titular del Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET), Mauro Winzig Negrín, informó que durante la primera semana de vacaciones, 176 mil personas visitaron los diversos sitios turísticos.

De acuerdo a estadísticas de estudios ambientales, en promedio cada persona produce 1. 9 kilogramos de residuos sólidos al día, lo que significaría, que durante la Semana Mayor se habrían generado hasta 334 toneladas de basura.

Tan sólo en Balancán, Tenosique, Jonuta y Emiliano Zapata se registraron 43 mil visitantes y 5 mil 587 vehículos; en Paraíso, arribaron a las playas alrededor de 90 mil turistas y 10 mil vehículo; y en Teapa hubo una afluencia de casi 33 mil personas y 5 mil 378 vehículos.

Josué Yered Quevedo Tamayo, ambientalista, dijo que “es muy triste ver que cada Semana Santa, se vierte en una gran cantidad de toneladas de basura que se desprende de estos convivios”, dijo.

Y es que como es costumbre, ingresan con diversos productos para consumo propio, pero una vez terminada su estadía, olvidan depositar los desechos en su lugar y son dejados en la arena, luego son arrastradas al agua hasta llegar al mar.

PICO DE ORO SIN CONTROL

Es el caso de la playa Pico de Oro, en Centla, mediante un video en redes sociales se denunció el exceso de basura y plásticos que dejaron los visitantes, a pesar que en Tabasco desde el 2020 una ley prohíbe el uso de bolsas de plástico y popotes.

Según autoridades municipales, tan sólo en un día, se recibieron alrededor de 15 mil turistas en la playa, lo que hizo imposible vigilar al cien por ciento dicho paraje turístico, debido a la alta afluencia.

La Semana Santa revivió a miles de vacacionistas que salieron a balnearios, playas y parajes turísticos del estado, después de dos años de pandemia que mantuvieron cerrados estos espacios. Lamentablemente el regreso a esos espacios no mejoró la conducta de los paseantes que olvidaron el cuidado de lugares naturales.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia