Conecta con nosotros

Tabasco

Regresan a clases con recreo en el salón

Obliga la pandemia a implementar nuevos hábitos escolares; desayunan alumnos dentro de las aulas.

Publicada

en

Tras el confinamiento por Covid-19, alumnos de educación básica de municipios y zonas rurales, regresaron a las aulas de una forma diferente a la que estaban habituados antes de la pandemia.

De acuerdo con los profesores, la Secretaría de Educación indicó que los niños podrán tener hasta 30 minutos para desayunar dentro del salón. Esta estrategia la mantendrán hasta por un mes.

En el caso de las materias extracurriculares, como educación física y danza, se estarán impartiendo sólo una vez por semana, que de acuerdo al protocolo de regreso a clases sería los viernes ó el día que los mismos maestros acuerden, pero serán dentro del salón y por lapsos breves de 10 minutos.

En la Escuela Primaria Urbana Federal ‘Agustín Ruíz de la Peña’, localizada en la primera sección de la ranchería Cucuyulapa, Cunduacán, ha dado por iniciado el retorno gradual de la actividad física y deportiva, sin embargo, son realizadas dentro de las mismas aulas mediante actividades mínimas y por lapsos de diez minutos.

ENFRENTAN OBSTÁCULOS

El director Sergio Luis Escobar Naranjo, manifestó que el método escalonado, donde alumnos son distribuidos en la semana para recibir clases, ha sido uno de los obstáculos, pues los maestros de educación física y artes se encuentran bajo las mismas circunstancias.

“En el caso del de educación física, solo viene cuatro días a la semana y el de arte solo tres, esto complica porque no se puede dar un seguimiento a las actividades, sin embargo, se están realizando las necesarias en lapsos de diez minutos dentro de los salones”, comentó.

NUEVAS ACTIVIDADES

Agregó que en actividades físicas se están realizando “pausas activas” y de relajación, que son movimientos en su mismo lugar; mientras que la maestra de arte se empeña en los colores con los de primer grado, y los más avanzados ensayan el himno nacional.

“La matricula estudiantil del nuevo ciclo escolar es de 430 alumnos, de los cuales 120 están llegando a clases presenciales de manera escalonada, lo que impide la aplicación de otras disciplinas de educación física, y la pandemia que es otro de los motivos.

JOSÉ ÁNGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Tabasco

Rosselvy del Carmen sería designada presidenta provisional del IEPCT

La consejera Rosselvy del Carmen Domínguez será la que este al frente del IEPCT por tiempo indefinido

Publicada

en

La consejera Rosselvy del Carmen Domínguez sería designada presidenta provisional del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco por el Consejo General del INE.

Según el acuerdo que se pretende votar el próximo viernes, al declarar desierto el proceso de selección debido a que ninguno de los cinco finalistas cumplió con los requisitos, los consejeros determinaran dejar una presidenta provisional en lo que designan a quien ocupara el cargo de manera definitiva por siete año.

Rosselvy del Carmen Domínguez será la que este al frente del IEPCT por tiempo indefinido, toda vez que Maday Merino Damián a finales del mes de octubre terminó su gestión .

Leobardo Pérez Marín
Grupo Cantón

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tabasco

Reportan exitosa jornada de vacunación COVID-19 a menores con comorbilidades en el ISSET

156 adolescentes de 12 a 17 años derechohabientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco que padecen comorbilidades recibieron su primera dosis.

Publicada

en

CENTRO, TABASCO.- 156 adolescentes de 12 a 17 años derechohabientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) que padecen alguna de las 40 comorbilidades enlistadas en el Plan Nacional de Vacunación, recibieron este martes su primera dosis anticovid.

La dependencia informó que jóvenes de este rango de edad con condiciones cardíacas crónicas, enfermedades pulmonares crónicas, afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo, enfermedades neurológicas crónicas y enfermedades endócrinas, fueron vacunados este día.

 

Al respecto, Bertha Ortiz Ramos, jefa del Departamento de Salud Pública y Medicina Preventiva, señaló que, para tener el censo de la población a vacunar, fueron verificados en los expedientes que los menores de edad tienen en la atención y registro médico del área de Pediatría del ISSET.

El protocolo de la jornada de vacunación constó de la verificación de la acreditación del menor censado, la colocación de la vacuna, observación durante 30 minutos, atención médica en caso de padecer alguna reacción a la vacuna, e instrucciones a los padres de familia para la atención de los síntomas leves que pudieran presentarse.

 

José Antonio Hernández Hernández, padre de una menor beneficiada con la colocación de la vacuna, hizo un exhorto a los padres de familia para acudir a la vacunación, ya que es muy importante y la salud es primero.

El personal del ISSET coordinó esta acción con la Sedena y los Servidores de la Nación, en una jornada que transcurrió con éxito y tuvo una duración de 5 horas.

 

TE PUEDE INTERESAR: Proyectan vacunar contra COVID-19 a más de 13 mil menores en Tabasco

tabascohoy.com

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia