Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 28, 2021

Aumentaron al principio del sexenio, reporta Pemex.

Economía

Regresa ‘boom’ de derrames

Los incidentes petroleros se dispararon 16% al inicio del sexenio; en 2020 hubo en promedio dos por día.

La fuga de gas y posterior incendio de un ducto submarino operado por Pemex en el complejo Ku-Maloob-Zaap el pasado 2 de julio, es sólo un ejemplo más del ‘boom’ de accidentes que enfrenta la petrolera mexicana en los últimos años.

De acuerdo con datos de la Empresa Productiva del Estado, las fugas y derrames aumentaron en promedio un 16 por ciento.

Señala que de los más de mil accidentes el 71 por ciento está relacionado con derrames de hidrocarburos, un 29% con fugas de gas y el 4% restante con una posible afectación al agua.

Según su reporte de sustentabilidad en 2019 Pemex reportó que mil 092 accidentes, 180 más de los 912 reportados en 2018.

El saldo de esos accidentes fue de un volumen derramado de mil 717 barriles de líquidos fósiles, equivalentes a 272 mil 800 barriles.

Además, registró fugas de gas por más de 32 millones de pies cúbicos.

Pemex Exploración y Producción concentró el 77 por ciento de los derrames y fugas, Pemex Logística el 18.3% y Pemex Transformación Industrial (TRI) el 3.7%.

Para 2020 los derrames bajaron a 692 con un volumen de mil 544 barriles de hidrocarburos, de los cuales 536 fueron en jurisdicción de PEP, 54 de Pemex TRI y 102 de Pemex Logística.

“La diferencia entre 2018 y 2019 con respecto a 2017 y años anteriores se debe a que para los dos últimos años se incluyeron todos los eventos reportados con fuga y derrame y no sólo los asociados a una pérdida de integridad”, refirió.

FALTA MANTENIMIENTO

El director de Greenpeace México, Gustavo Ampugnani señaló en entrevista citada por EFE, que “insistir en un modelo de desarrollo económico que se funda en el aprovechamiento de combustibles fósiles nos deja a merced de este tipo de accidentes”.

Es decir, que la falta de recursos ha provocado que Pemex deje de lado el mantenimiento en sus instalaciones.

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement