Conecta con nosotros
228 vistas -

México

Regresa AMLO a las calles

El Presidente dijo ayer que encabezará una manifestación previa a su Cuarto Informe de Gobierno.

Publicada

en

228 Visitas

CDMX. Después de seis años y cinco meses, desde aquel 26 de junio de 2016 cuando encabezó la llamada ‘Marcha del Silencio por la Defensa de los Maestros de México’, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 27 de noviembre saldrá a marchar a las calles, ahora como Presidente de México.

Este miércoles, el mandatario adelantó que liderará una marcha que saldrá del Ángel de la Independencia con dirección al Zócalo, al término de la cual dará su informe por el cuarto aniversario de asumir el cargo.

“Empecé a recoger opiniones y como lo nuestro tiene que ver con el mandar obedeciendo, la gente quiere que marchemos el 27, un domingo”, dijo el titular del Ejecutivo.

El propio mandatario afirmó que encabezará la movilización porque, dijo, “ya me estoy aburguesando”.

Descartó que su salida a las calles “sea para mostrar músculo”.

PRIMER PRESIDENTE EN MARCHAR

Cabe señalar que su regreso a las calles, ahora como Presidente, es un hecho sin precedentes en la historia moderna del país. De esta manera, AMLO se convierte en el primer Presidente mexicano en la historia en marchar durante su sexenio.

El tabasqueño es un personaje acostumbrado a las marchas y a la movilización, como base de su movimiento; sin embargo, no es común que los presidentes de México salgan a encabezar una marcha desde el poder.

En los recientes sexenios de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo o Carlos Salinas de Gortari ninguno ha encabezado una marcha en torno a su figura.

GUERRA DE MARCHAS

Apenas el domingo 13 de noviembre pasado, miles de personas salieron a manifestarse en contra de la propuesta de reforma electoral del Presidente. Ante ello el Presidente calificó como “finísimas personas” a los políticos de oposición que marcharon en defensa del INE.

Pero más allá de ‘la guerra de marchas entre la oposición y Morena, en el mundo tampoco hay registro de algún mandatario que haya realizado una marcha como la anunciada por AMLO hoy.

SERÁ UNA FIESTA: SHEINBAUM

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el 27 de noviembre el Presidente López Obrador saldrá a marchar a las calles para celebrar que van “4 años de transformación”.

Anticipó que sin duda ella acompañará al mandatario mexicano en su marcha y estima que a este evento asistan cerca de 100 mil personas.

“El Presidente marcha para celebrar; es algo que muestra quién es el Presidente, no es un Presidente que no se codee con el pueblo, sino todo lo contrario y es una fiesta el día 27, indicó. “Pues claro, imagínate que no, ahí vamos a estar, claro que sí, vamos a celebrar 4 años de transformación y el Presidente va a informar de estos 4 años, pero además es una celebración, entonces ahí vamos a estar.

“Estoy segura de la Ciudad irán más de 100 mil personas a manifestar su gusto por estos 4 años de la transformación”, reafirmó.

NO LO DEJEN SOLO: DELGADO

Asimismo, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, llamó a través de las redes sociales a los ciudadanos a participar en la marcha convocada por el Presidente.

Tras señalar que no lo pueden dejar solo, dijo que aprovecharán para demostrar que no buscan desaparecer al INE como señala la oposición con base en la iniciativa de reforma constitucional enviada por el titular del Ejecutivo a la Cámara de Diputados.

La publicación está acompañada de un video en el que el dirigente nacional, desde el monumento al Ángel de la Independencia, llama a la ciudadanía a atender la convocatoria presidencial y también rechaza que la reforma presidencial busque eliminar el INE.

Que marche, pero sin acarreo, reta la oposición

Diputados de la oposición retaron ayer a que la contramarcha convocada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador no recurra al acarreo y sea tan ciudadana como la realizada el domingo pasado.

“El Presidente Andrés Manuel López Obrador está en su derecho de marchar por las calles”, reconocieron el PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados. Aunque también señalaron que es una respuesta a la “exitosa” movilización del pasado domingo “En defensa del INE”.

Luis Espinoza Cházaro, coordinador del Sol Azteca, sólo pidió que en la movilización que encabezará el jefe del Ejecutivo, no se utilicen recursos públicos para acarrear a la gente.

“Ojalá que a la marcha que ha convocado el Presidente, la gente también se vuelque espontáneamente, que no veamos cientos de camiones movilizados por el gobierno con recursos públicos, porque a la marcha que participamos, nosotros llegamos todos caminando y por nuestra propia voluntad”, indicó.

Del PAN, su coordinador Jorge Romero, mostró su beneplácito por la realización de las manifestaciones, siempre y cuando sean pacíficas, espontáneas y pacíficas.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia