web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Columnistas

Reglas en casa con adolescentes

La adolescencia es un cambio de un niño a una edad adulta, es la etapa en la que el joven buscan su indivi­dualidad, quieren demostrarles a sus padres que pue­den ser autónomos y pueden tomar decisiones.

En esta etapa sus funciones ejecutivas no están de­sarrolladas por lo que suelen ser impulsivos, sus emo­ciones se encuentran ‘a flor de piel’ y tienen necesidad de sentir cosas nuevas los llevan a probar el alcohol, cigarro, drogas, etc… lo que puede ponerlos en situa­ciones de riesgo.

Uno de los problemas es la comunicación pues pre­guntarles cómo les fue, ellos suelen responder con un ‘bien’, esto significa que no tienen confianza de hablar con sus padres sobre lo que hicieron en el día.

Para darle solución debemos iniciar compar­tiendo sus emociones, sus gustos cuando tengan la oportunidad de hacerlo. Eso no significa el sen­tarse diariamente y pedirles que digan todo lo que sienten obligándolos a hablar, sino es empe­zar a partir de nosotros mismos, implicarnos con sus gustos o aficiones, esto ayuda a mantener em­patía con ellos abriendo paso a la comunicación y a incrementar sus habilidades socioemocionales.

El poner reglas en casa también puede ser sím­bolo de discusiones, pero es importante que las reglas no se pongan cuando estamos enojados, de­bemos reflexionar ya sea solos o con la pareja se­gún sea el caso antes de dárselas a conocer.

No debemos dar reglas de forma agresiva o en tono de burlas; no debemos dar reglas cuando es­tamos en discusiones con ellos, cambiar las reglas por cambios de humor no es efectivo, pues si un día estamos de buen humor y damos ‘chance’ ellos bus­carán la forma de cambiar las reglas; lo ideal es dar las instrucciones de forma breve dando las conse­cuencias de no cumplirlas y ser constantes en ello.

En este encierro puedes intentar aumentar la comunicación con el adolescente de casa.

Te puede interesar

Advertisement