Connect with us

Hola, que estas buscando?

2,346 aspirantes en total para los comicios locales.

Tabasco

Registrarán a 2 mil 346 candidatos

Los aspirantes tienen que acudir al IEPCT en el periodo de 7 al 16 de abril para oficializar su participación electoral.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN
GRUPO CANTÓN

A siete días del inicio de los registros de los candidatos, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) espera un total de 2 mil 346 postulaciones, entre aspirantes a encabezar las alcaldías y diputaciones locales, incluyendo a los suplentes de 10 partidos políticos, una coalición y los independientes, quienes tendrán 45 días para convencer al electorado que son la mejor opción.

EL ARRANQUE

Será a partir de este día 6 de abril y hasta el 15, las únicas fechas en que se podrán registrar los candidatos de los distintos partidos.

En medio de una pandemia provocada por el Covid-19, a partir del 19 de abril arrancarán campaña en Tabasco 2 mil 346 candidatos a diputados locales y alcaldes.

AL CONGRESO

En total serán 198 candidatos a diputado de mayoría relativa con su respectivo suplentes; 140 que buscarán uno de los 14 lugares plurinominales en el Congreso local.

En tanto, van 495 candidatos a regidores, incluyendo el alcalde; 340 aspirantes a regidores por la vía de representación proporcional que quieren los dos espacios disponibles por esta vía en cada uno de los 17 cabildos.

POR CARGO

Un total de ocho partidos postularán cada uno a 240 aspirantes propietarios en los cargos que estarán en juego, mientras que la alianza PRI-PAN irá juntos en 80 espacios; y por separado el tricolor y los panistas lanzarán 160 entre propietarios y suplentes.

Y es que hay que recordar que estos últimos dos institutos políticos firmaron la alianza “Va por Tabasco”, registrada ante el IEPCT para competir en 9 municipios y 13 distritos electorales, y en el resto cada uno irá por separado, aunque analizan la posibilidad de lanzar candidaturas comunes en algunas otras alcaldías como el Centro.

LAS REGLAS

El organismo electoral aprobó en diciembre del año pasado las reglas bajo las cuales deberán competir los aspirantes en medio de una emergencia sanitaria que se vive por el Covid-19.

Es importante señalar que los partidos y candidatos a puestos de elección popular tendrán que sujetarse a los protocolos de salud para buscar el voto, por lo que el IEPCT los ha llamado a que realicen campañas virtuales.

tabascohoy.com

 

Te puede interesar

Advertisement