web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Registran sismo de magnitud 6.7 frente a las costas de Japón

Japón está situado en el denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de mucha actividad sísmica.

Un sismo de magnitud 6.7, aunque a gran profundidad, se produjo el domingo ante las costas del suroeste de Japón, sin que hasta ahora se reportaran heridos ni daños, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que no emitió alerta de tsunami.

El epicentro del movimiento telúrico se situó 132 kilómetros al noroeste de Naze, y a una profundidad de 164 kilómetros. El sismo ocurrió a las 00:51 locales, según el USGS.

La agencia nipona Kyodo News informó que el sismo se sintió en las islas de Okinawa y Kyushu.

Japón está situado en el denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de mucha actividad sísmica.

¿Qué es el Anillo de Fuego del Pacífico?

Se le conoce también como Arco o Cinturón de Fuego y es un área que comprende alrededor de 40 mil kilómetros distribuidos en tres continentes distintos.

Allí se encuentra la mayor cantidad de volcanes de todo el mundo y gran parte de los sismos que se registran en decenas de países al año, encuentra su epicentro allí.

Esta zona comprende Argentina, Canadá, México, Estados Unidos, Bolivia, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Panamá, al oeste.

También cubre las Islas Aleutianas, Alaska e incluso la península de Kamchatka, en Rusia. Luego baja hasta incluir partes de Rusia, Japón, Filipinas, Taiwán, Indonesia, Malasia, Brunéi, Timor Oriental, Papúa Nueva Guinea, Tonga, Samoa, Tuvalu, Nueva Zelanda y las Islas Salomón.

El cinturón también es hogar de la mayoría de los supervolcanes del planeta, algunos con el potencial de arrasar con poblaciones enteras.

Dicha zona se ubica justo sobre el encuentro de varias placas tectónicas, lo que hace que su actividad sísmica sea la más intensa del planeta. La constante fricción y convergencia de las mismas hace que cada año hayan varios temblores, erupciones volcánicas o tsunamis de importancia.

 

Con información de Noticieros Televisa